Los humanos destruimos una neurona por segundo, según un experto

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 20th, 2013

Los seres humanosdestruimos una neurona por segundo, 86.400 al día, y aún así, unapersona que viva 80 años tan solo habrá destruido, si no ha padecidouna enfermedad neurodegenerativa, sobre un 3 % de las neuronas quetiene en el cerebro.El neurocientífico Xurxo Mariño (Lugo, 1969) utiliza, entreotros, este dato para tratar de hacer entender el inabarcable númerode neuronas en el cerebro humano, unos 86.000 millones, de las que,asegura, se usan "todas".Mariño es doctor en Biología por la Universidad de Santiago,profesor del departamento de Medicina de la Universidad de A Coruña,en donde participa en el grupo Neurocom y además ha estado dos añoscolaborando en el Massachussets Institute of Technology (MIT), endonde realizó experimentos en el departamento del encéfalo yciencias cognitivas.

Acaba de publicar el libro "Neurociencia patra Julia" de (ed.Laetoli), que se presenta el viernes 22 en la Domus de A Coruñay que contará con la participación del periodista especializadoAntonio Martínez Ron.     Se trata de un volumen "para todos los públicos" y que sediferencia de otras obras sobre el sistema nervioso en que se halimitado a escribir "conocimientos sólidos sobre neurociencia",afirma.     "No divago, no es un ensayo. Procuré ir a lo sólido, sin irme porlas ramas", asegura sobre esta obra divulgativa y de "educacióncientífica", ya que el conocimiento científico básico es unaherramienta "fundamental para actuar como ciudadano".     Mariño explica paso a paso el funcionamiento del sistemanervioso, con el encéfalo como gran protagonista, donde el cerebroes el órgano más conocido, y analiza con un lenguaje ameno y dibujoshechos por él mismo cómo a partir de impulsos eléctricos yreacciones bioquímicas entre las neuronas se va configurando lamente consciente.     Es un proceso apasionante, asegura Mariño, que no obvia laslimitaciones de los estudios hasta ahora sobre la neurociencia ytambién el "solapamiento clarísimo" de esta disciplina con lafilosofía.     De hecho, asegura, hay una "frontera" entre estas áreas deconocimiento que se está moviendo y, por primera vez, "laneurociencia está respondiendo preguntas tradicionales de lafilosofía".     Mariño advierte en su conversación con Efe de que elfuncionamiento del sistema nervioso de los seres humanos ayuda acomprender que estamos "inventando gran parte del mundo quepercibimos".     Así, indica que los sonidos, los olores o los sabores "no existenmás que en la mente de un ser humano", ya que fuera de ella solo hayperturbaciones del aire y sustancias químicas que son percibidas porlas personas porque les han resultado "interesantes" durante suevolución como seres vivos.     Mariño también da una explicación en el libro de por qué norecordamos algo tras un golpe fuerte, e incluso justo antes, o trasun estado de ebriedad intenso y por qué se queda "la mente enblanco" o se ven algo parecido a "estrellitas", como en los dibujosanimados e incluso de por qué 9 de cada 10 personas en todo el mundoson diestros.     También le gusta combatir el "mito" de que las personas no usantodas las neuronas o toda la capacidad del cerebro, ya que todas lasneuronas deben tener actividad o de lo contrario "degeneran ydesaparecen".     "Lo que pasa es que se les pueden dar distintos usos a través deuna actividad cognitiva más intensa; lecturas reflexivas, ejerciciosmatemáticos y otros", asegura el investigador gallego, que sostieneque "cuando se les da más caña aumenta el número de conexiones,sinapsis, y esto genera mentes más eficaces, con más capacidad dealmacenar conceptos".     Se muestra receloso de los resultados concretos que puedanobtener "proyectos hipercaros" -se habla de mil millones de dólaresen diez años- sobre el estudio del cerebro impulsados a ambos ladosdel Atlántico como el "Brain Activity Map" o el "Human BrainProject" ya que "no parten de una hipótesis" concreta que se puedacomprobar mediante la experimentación, sino que recopilarán datos yal final, señala, a lo mejor, "no sabes nada".