Casi el 40 por ciento de los pacientes que entran en urgencias, sufre errores en la medicación

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 23rd, 2013

Hasta un 37 % de los errores en las salasde urgencias son causados por la medicación de estos pacientes,según han informado médicos de este área y farmacéuticos dehospital, que han elaborado el primer protocolo para reducir losproblemas relacionados con la seguridad de los enfermos.     La elaboración de este consenso surgió al detectar losfarmacéuticos de Urgencias que el manejo de la medicación habituales una responsabilidad que "inicialmente no es atendida por ningunode los profesionales que se encarga del paciente que ingresa en esteservicio, ya que es el motivo de la consulta lo que capta toda laatención".     La doctora Beatriz Calderón, miembro del Grupo de Trabajo deAtención Farmacéutica en Urgencias de la Sociedad Española deFarmacia Hospitalaria, ha precisado que hasta un 37 % de los erroresque se producen en estos servicios son causados por la medicación.

     Hasta un 12 % de los pacientes que visita Urgencias sufre otroserrores relacionados con la seguridad, ya que, además de losrelacionados con la medicación, que son los más frecuentes, existenotros que están vinculados con la higiene, el dolor o la rapidez enlas actuaciones.     La persona que visita urgencias tiene contacto con varios médicosde distintos niveles asistenciales y cada uno de ellos abordadiferentes problemas de salud.     La finalidad de este protocolo es, según ha expuesto la experta,garantizar la seguridad y la calidad de la farmacoterapia durante laasistencia sanitaria urgente, así como resolver desde el inicio losproblemas relacionados con los medicamentos y evitar que éstos setransmitan al área de hospitalización en aquellos pacientes queterminen ingresando.     Según Calderón, el farmacéutico de urgencias debe ser elprofesional responsable de liderar el programa de conciliación yelaborar la historia farmacoterapéutica del paciente y así colaborarjunto con la enfermería y el médico en la prevención de errores demedicación derivados de interrupciones, continuaciones omodificaciones no deseadas.     Para facilitar el trabajo del farmacéutico, el documento hace unaselección y diferencia qué fármacos son de alto riesgo, por lo quetienen que ser revisados en las cuatro primeras horas desde laatención del paciente y, por el contrario, qué otros productospueden esperar hasta 24 horas de dicha evaluación.     De esta forma, el protocolo ayudará a que los pacientes recibande forma adecuada todos los tratamientos necesarios que estabantomando previamente, con la dosis, la vía y la frecuencia correctasy adecuados a su situación actual, así como la nueva prescripción enel hospital.     En el texto se recomienda revisar el último informe de alta dehospitalización -si es reciente-, la última prescripción de recetasde Atención Primaria, solicitar al paciente/cuidador si tienenalguna hoja actualizada de medicación y comprobar la veracidad en latoma de los tratamientos que no tienen una indicación clara, ya queestos son susceptibles de abandono a causa de los efectos adversos opor falta de eficacia, como los antidepresivos, los ansiolíticos ylos antipsicóticos en ancianos, entre otros.

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