Científicos piden que las bebidas alcohólicas lleven mensajes sobre su riesgo para la salud

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 15th, 2013

 Los científicos que han participado enen el proyecto de investigación Amphora, financiado por la ComisiónEuropea, han pedido la prohibición total de la publicidad de lasbebidas alcohólicas y que éstas incluyan etiquetas que adviertan delos riesgos para la salud.     El proyecto, que ha contado con la participación de más de 50investigadores de 13 países europeos y ha sido coordinado por elHospital Clínic de Barcelona, se ha dado a conocer hoy en Barcelonaantes de su presentación mañana en el Parlamento Europeo.     El jefe de la Unidad de Adicciones del Hospital Clínic deBarcelona, Antoni Gual, ha destacado hoy que los europeos de más de15 años beben cada día de media unos 27 gramos de alcohol -elequivalente a 3 consumiciones de bebidas de baja graduación-, unacifra que duplica la media mundial.

     Así, según este estudio, cada año mueren prematuramente en Europaalrededor de 138.000 personas, de entre 15 y 64 años, por causasrelacionadas con el alcohol.     El consumo de bebidas alcohólicas se relaciona con más de 200enfermedades, como la cirrosis y distintos tipos de cáncer, yaumenta también el riesgo de tener accidentes y actitudes violentas.     El consumo medio de 27 gramos de alcohol diario en Europa es másde 600 veces el nivel de exposición máxima recomendado por laAutoridad Europea de Seguridad Alimentaria para, por ejemplo, loscarcinógenos tóxicos como el etanol, presentes en las bebidasalcohólicas.     Por ello, Gual ha pedido que las etiquetas de todas las bebidasalcohólicas especifiquen los gramos de alcohol que contienen y no elporcentaje de alcohol, como hasta ahora.     Asimismo, ha señalado que las etiquetas deberían alertar de losriesgos para la salud que entraña el consumo de estas bebidas, delmismo modo que hay advertencias en las cajetillas de tabaco.     Por otra parte, el estudio ha concluido que los jóvenes de entre14 y 16 años consumen más alcohol al cabo de un año y medio si hanestado expuestos a publicidad online y patrocinios de eventosdeportivos por parte de empresas fabricantes de bebidas alcohólicas.     Estos datos se desprenden de un estudio realizado durante 13meses a más de 6.600 estudiantes de cuatro países: Alemania,Holanda, Italia y Polonia.     "No es ético que se haga promoción de estas bebidas", hadestacado Gual, quien ha alertado del potencial adictivo delalcohol.     Otra de las recomendaciones del estudio es aumentar el número depersonas alcohólicas que se someten a tratamientos para superar laadicción, ya que actualmente sólo tienen acceso a estas terapiasentre el 4 y el 23 % de los enfermos, dependiendo de los países.     "Hay personas que no quieren someterse a estos tratamientosporque tener problemas con el alcohol estigmatiza", ha señaladoGual, quien ha subrayado que la sociedad transmite el mensaje de queel alcohol es bueno y la persona con una adicción es "débil".     En líneas generales, las políticas de prevención del alcoholismoson más estrictas en el norte de Europa, mientras que en el sur sonmenos restrictivas y basadas en el control social.     Todos los científicos que han participado en el estudio hanfirmado un manifiesto en el que piden también que se aumente elprecio de todas las bebidas alcohólicas, incluidas las de bajagraduación como el vino y la cerveza, mediante impuestos.     La recomendación es que se implante un precio mínimo para cadagramo de alcohol, de modo que se evite el problema de "venderbebidas alcohólicas baratas en relación con su graduaciónalcohólica, que, por tanto, suelen ser usadas por personas jóvenespara emborracharse", según el manifiesto.

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