El Defensor del Pueblo dice que es injustificable que alguien muera tras nueve meses en lista de espera

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 1st, 2013

 El Defensor del Pueblo haconsiderado que "nada puede justificar demoras en la atención" comola que sufrió un vecino de Fabero (León), que falleció el pasadofebrero víctima de un aneurisma de aorta, tras permanecer nuevemeses esperando para ser operado en el Hospital de León.     Después de que la familia del fallecido, L.C., planteara unaqueja al Defensor del Pueblo, esta institución ha respondido en unescrito, que las listas de espera"son un elemento común en los sistemas sanitarios de carácteruniversal y financiados públicamente", pero ha añadido que nadapuede justificar tiempos como el planteado "superior a nueve meses".     "Menos aún", añade el Defensor en su escrito, adelantado por eldiario El País, "que el paciente fallezca mientras está en una listade espera como consecuencia de procesos que motivaron su inclusiónen la misma".

     Por este motivo, la institución ha recomendado a la Consejería deSanidad de Castilla y León que adopte las medidas necesarias para"reducir la extraordinaria demora existente, al menos en algúnsupuesto, en el Servicio de Cirugía Cardiaca del ComplejoHospitalario de León".     Además, ha sugerido que se inicie de oficio un "expediente deresponsabilidad patrimonial de la Administración", en cuyo marco seevalúe si los interesados "han sufrido daños que no les correspondesoportar", todo ello al margen del derecho que tienen éstos deinstar dicho procedimiento en su nombre.     El escrito está firmado por la adjunta Segunda del Defensor delPueblo, Concepció Ferrer i Casals, y recoge la respuesta que dio laConsejería de Sanidad de Castilla y León a un requerimiento que hizoesta institución con motivo de la queja presentada por la familia deeste paciente fallecido.     La Consejería de Sanidad contestó entonces que los pacientesincluidos en lista de espera "son intervenidos según la prioridadestablecida, tras la valoración sistemática y rigurosa, en laconsulta externa".     En esta misma línea, argumentó, siempre según este escrito, queel diámetro de aorta del paciente "se evaluó con diferentes pruebasdiagnósticas, no superando en ningún caso el mínimo para asignar unnuevo código de prioridad".     La Consejería respondió entonces que el paciente estuvoprogramado para una semana de mediados de enero de 2013, si bien,"desgraciadamente", tuvo que se desprogramado para incluir a dospacientes urgentes ingresados en cardiología y la unidad coronaria.     "Desde este día, no se pudo volver a programar la intervención enlos turnos quirúrgicos disponibles, por tener que operar a pacientesmás prioritarios que él", aseguró.     El Defensor reconoce que la mayor eficiencia del sistema exige ladefinición de pautas de actuación acerca de la prioridad de lospacientes en lista de espera, pero afirma que eso no es suficientepara justificar el largo periodo de tiempo comprendido entre lafecha en la que se programó la intervención que precisaba, el 10 demayo de 2012, y en la que falleció, el 20 de febrero de 2013.     Del mismo modo, afirma que el fallecimiento de pacientes en listade espera "no enerva la responsabilidad de la Administración, al noser un hecho inevitable, ajeno o extraño a la prestación delservicio".

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