La Federación de Diabéticos Españoles publica "cuida-t" con pautas sencillas para los afectados

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 7th, 2013

La Federación de Diabéticos Españoles(FEDE) ha lanzado en la red "Cuida-t", unos tutoriales con unaspautas sencillas de alimentación y deporte para que los más de cincomillones de españoles que padecen esta enfermedad crónica mantenganuna buena calidad de vida.     Con estos tutoriales saludables, creados en colaboración conBristol-Myers Squibb y Astra Zeneca, se pretende concienciar a laspersonas diabéticas de la importancia de tener unos buenos hábitospara evitar las enfermedades cardiovasculares y la obesidad que sepueden derivar de un mal control de la patología.     Para conseguir la máxima calidad de vida, según señala lafederación (www.fedesp.es), las personas que padecen esta patologíadeben fijarse metas sencillas y asumibles teniendo en cuenta laedad, aficiones y tratamiento.     Unas metas, en las que hay que se deben centrar porque un malcontrol de la diabetes puede derivar en otros problemas de salud.

     Este colectivo tiene un mayor riesgo de padecer problemascardiovasculares y para ello es fundamental la prevención, además dedejar de fumar, realizar ejercicio físico moderado casi todos losdías y contar con una alimentación saludable.     Los diabéticos deben conseguir un peso adecuado porque los kilosde más les pueden acarrear complicaciones y patologías graves.     El índice de masa corporal es uno de los indicadores que puedenayudar a saber si una persona tiene un peso adecuado, y si eseindicador está en torno a 20, el IMC es correcto.     Otra forma de saber si se tiene sobrepeso es medir el contorno dela cintura: lo ideal es que las mujeres no sobrepasen los 88centímetros y los hombres los 102, y si se superan se podría hablarya de obesidad.     La clave están en llevar de forma habitual una alimentaciónvariada, en la que se incluyan frutas, verduras, pescado y reducirla ingesta de sal y grasas.     Pero además del peso, también es necesario revisar la presiónarterial, que se encuentre por debajo de 14-9, y controlar el nivelde colesterol.     Para conseguir estas metas es conveniente correr o caminar 30minutos diarios, bajarse por ejemplo una parada de metro antes osubir escaleras, un método con el que, según la federación, sepodrían evitar los infartos, que son la principal enfermedadcardiovascular en España y que causa la muerte a 40.000 personas enEspaña cada año.

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