Ocho de cada diez pacientes, satisfechos o muy satisfechos con la sanidad pública

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 14th, 2013

Ocho de cada diez ciudadanos que usaron lasanidad pública en 2012 afirman que la atención fue buena o muybuena, según el último Barómetro Sanitario, que muestra lapreferencia de la mayoría de los pacientes por ser atendidos encentros sanitarios públicos.     Los usuarios otorgan esa valoración a las consultas del médico defamilia -el 87,6 por ciento-, a la atención recibida por los médicosespecialista -el 83,4 %- y en los hospitales -el 86,7 %-.     Entre los aspectos mejorables, los entrevistados destacan eltiempo de demora para el ingreso no urgente en el hospital, el quetardan los médicos especialistas en ver a los pacientes desde quepiden cita y el que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas enatención especializada.     Además, el 82,5 por ciento reclama a las comunidades autónomasque se deben poner de acuerdo a la hora de ofrecer nuevos serviciosa los ciudadanos.     Respecto a la frecuencia de las consultas, siete de cada diez hanconsultado en el último año al médico de atención primaria, el 45,6al especialista y el 9,4 ha ingresado en un hospital.

     En general, los españoles tienen una buena opinión del sistemasanitario español -el 70,6 %-, un poco mejor los hombres -el 72,6 %-que las mujeres -68,7 %-, explica este sondeo realizado por elMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encolaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).     De los pacientes que acudieron al servicio de urgencias, losjóvenes de entre 18 y 34 años son los que usan más este servicio, el66,8 por ciento de los pacientes manifiestan que se les atendió conrapidez y el 79 por ciento quedó satisfecho.     En una escala de puntuación del 1 al 10, la satisfacción generalde los ciudadanos con el sistema sanitario público se sitúa en 6,57puntos y la mayoría se declara partidario del uso de la sanidadpública en todos los niveles asistenciales (atención primaria,especializada, hospitales y urgencias).     La preferencia por centros sanitarios públicos se justifica porla tecnología y los medios disponibles que disponen los centros ypor la capacitación de sus profesionales médicos y de enfermería.     Para los centros privados, la rapidez en la atención y el confortde las instalaciones son los aspectos que decidirían su elección.     Respecto a la venta de medicamentos por internet, casi ocho dediez personas creen que no son seguros.     El estudio también pregunta por el sistema de receta electrónica,que es conocido por más de mitad de los usuarios y 3 de cada 10personas entrevistadas dicen que lo han usado. Destacan que laprincipal ventaja de este sistema es que evita visitas a los médicossólo para que les expidan recetas.     Como consecuencia de las medidas antitabaco en vigor, de losencuestados que eran fumadores, el 11,7 por ciento manifestó quehabía dejado de fumar a lo largo de 2012 y un 20,7 por ciento quefumaban menos que antes.     Sobre el copago farmacéutico establecido por Sanidad en funciónde la renta, el barómetro refleja que cuatro de cada diez pacientesestán de acuerdo con esta medida, mientras que el 81 por ciento semanifiesta en contra de que las visitas al médico de cabecera y aurgencias tengan algún coste.     Respecto a la atención primaria en la sanidad pública, lospacientes valoran la cercanía de los centros (le otorgan un 8,09),la confianza y seguridad que transmite el médico (7,80) y el tratorecibido por el personal sanitario (7,74).     En las consultas de atención especializada, dan una puntuaciónsuperior a un 7 al equipamiento y los medios tecnológicos, al tratorecibido por los profesionales y al número de especialidades al quese tiene acceso.     En los hospitales valoran con cerca de un 8 el equipamiento y latecnología de los hospitales, los cuidados del personal deenfermería y médicos, la información recibida sobre la evolución delproblema de salud.     Las personas entrevistadas consideran que la repercusión quetiene el problema de salud sobre la autonomía del paciente para supropio cuidado debe ser el principal criterio para establecer elorden de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas -el53,8 por ciento de las respuestas).

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