Hacer ejercicio reduce en más de la mitad el riesgo de sufrir diabetes 2

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 24th, 2013

Expertos en endocrinología haninsistido hoy en que llevar un estilo de vida saludable y hacerejercicio reduce en un 58 % la posibilidad de desarrollar diabetestipo 2.     Durante la presentación del ‘Managing Diabetes Today’ celebrado en Barcelona en el marco de la 49 Reunión anual de la AsociaciónEuropea para el Estudio de la Diabetes (EASD), el médico cardiólogoMark Kearney; el Jefe de Investigación de la Diabetes de laUniversidad de Aston (Birmingham), Cliff Bailey; y elmédico-científico canadiense Bernard Zinman han explicado lanecesidad de cambiar los hábitos para prevenir esta patología.     La diabetes tipo 2 es una enfermedad caracterizada por altosniveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia a lasacciones de la insulina, es crónica y ataca generalmente a laspersonas mayores de 65 años.

     Se debe diferenciar de la diabetes tipo 1, ya que ésta es unaenfermedad autoinmune caracterizada por una destrucción selectiva delas células beta del páncreas y que se da generalmente antes de los30 años.     En el mundo hay un total de 347 millones de personas que padeceneste tipo de enfermedad y un 90 % de ellas tiene la variante dediabetes más graves, que es la del tipo 2.     Ante la constante curva de crecimiento de esta enfermedad, que elBernard Zinman ha catalogado como "epidemia", los expertos han hechoun llamamiento para que se adopten estilos de vida saludables comoun primer paso para prevenir la patología y para reducirla enaquellas personas que actualmente ya la padecen.     "El ejercicio es una manera de prevenir. Cuando se hace ejerciciopor un período corto de tiempo, 30 minutos al día durante 5 días ala semana, con un pulso moderado, se previene la diabetes en un 58%; eso lo sabemos", ha dicho Zinman.     El científico canadiense ha agregado que el problema es, muchasveces, el escaso conocimiento que se tiene de la enfermedad y loshábitos erróneos que se practican para prevenirla. "Muchas personasdejan de consumir azúcar y no saben que el azúcar no es el enemigo,son las grandes porciones de comida que consumimos, no sólo deazúcar, y ahí es donde está el problema".     Por su parte, el doctor Mark Kearney, ha dejado claro que setrata de una enfermedad que también afecta el corazón.     "Tener una dieta equilibrada, no tomar montañas de comida yperder peso (quienes lo necesiten) es lo mejor para el corazón ypara la prevención, el problema es que muchas veces no se tiene eltiempo, porque es más fácil conducir hasta el trabajo que caminar",ha aseverado Kearney.     Zinman y Kearney han coincidido en la necesidad de que losgobiernos se "involucren" en el proceso de prevención junto con lasgrandes cadenas de comidas, para enseñarle a la población qué es loque está consumiendo, ya sea una hamburguesa de 600 calorías o unabebida gaseosa de 500, lo importante es que la "persona decida" y se"pueda informar" de lo que está a punto de consumir.

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