El ADN es el responsable de que a los enfernos neurológicos les afecte menos el cáncer

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 21st, 2014

Sufrir el mal de Alzheimer puede rebajarhasta un 50 % el riesgo de padecer cáncer, circunstancia que tambiénse da, aunque en menor porcentaje, en otras enfermedades del sistemanervioso central como el Parkinson o la esquizofrenia.     Diversos estudios epidemiológicos sustentan esta certeza perohasta ahora nadie había dado una explicación razonable a estaconexión entre enfermedades, a priori, tan distintas.     El investigador del Centro Nacional de InvestigacionesOncológicas (CNIO) y vicedirector de Investigación Básica delcentro, Alfonso Valencia, publica hoy en PLOS Genetics la primeraevidencia sobre la posible base molecular entre el cáncer y lasenfermedades del cerebro y del sistema nervioso central.     En el artículo, Valencia identifica casi un centenar de genesimplicados en esta extraña asociación de enfermedades.

"Habíamos publicado previamente que algunas enfermedades delcerebro y del sistema nervioso, especialmente las que tienen uncomponente neurodegenerativo, están asociadas a un menor riesgo depadecer cáncer", una evidencia conocida como ‘comorbilidad inversa’,explica el investigador.     Sin embargo, "no teníamos detalles moleculares que explicasendicho efecto protector, es decir, qué genes podrían estar detrás deeste comportamiento".     Para realizar el estudio, los investigadores cruzaron los datosde expresión génica de casi 1.700 individuos procedentes de más de30 estudios sobre enfermedades del sistema nervioso central(Alzheimer, Parkinson y esquizofrenia) y tres tipos de cáncer(colon, pulmón y próstata).     Los resultados muestran que casi un centenar de genes podríanestar detrás de esta asociación de enfermedades: 74 genespresentaron simultáneamente una menor actividad en enfermedades delsistema nervioso central y una mayor actividad en cáncer, y otros 19presentaron simultáneamente una mayor actividad en enfermedades delsistema nervioso central y una actividad reducida en cáncer.     "Son precisamente estos genes que se activan de forma inversa losque podrían explicar el menor riesgo de los pacientes conenfermedades del sistema nervioso central de contraer cáncer comosegunda enfermedad", afirma Valencia.     Por su parte, César Boullosa y Kristina Ibáñez, investigadoresdel laboratorio de Valencia, destacan que "hasta el 90 % de todoslos procesos biológicos que aparecen aumentados en cáncer estánreprimidos en las enfermedades del sistema nervioso analizadas".     Esta cifra pone de manifiesto cómo la "regulación global de laactividad celular podría ejercer un efecto protector en enfermedadescon comorbilidad inversa", asegura el estudio de PLOS Genetics.     Para los investigadores, que no tenían "mucha fe" en hallarresultados estadísticamente significativos, fue una "gran sorpresa"ver que existe una correlación genética "tan clara entre los dostipos de enfermedades", confiesa Valencia.     Esta asociación genética entre dolencias podría abrir la puerta ala utilización de fármacos antitumorales para el tratamiento dealgunas enfermedades del sistema nervioso y a la inversa.     Un ejemplo de esta práctica es el del bexaroteno, un agenteantitumoral que ya ha demostrado efectos beneficiosos para eltratamiento del Alzheimer en ratones.     El estudio dirigido por Alfonso Valencia es un ejemplo de lasnuevas posibilidades que la genómica y la bioinformática puedenofrecer en el abordaje integral de enfermedades complejas como elcáncer o los trastornos del sistema nervioso, explica el CNIO en uncomunicado.     La investigación, financiada por el Ministerio de Economía yCompetitividad y la Fundación ‘La Caixa’, se ha realizado encolaboración con el psiquiatra Rafael Tabarés-Seisdedos, de laUniversidad de Valencia y del Centro de Investigación Biomédica enRed de Salud Mental (CIBERSAM), y la bióloga computacional AnaïsBaudot, del CNRS en Marsella (Francia).