Dormir 7 horas diarias reduce el 65 por ciento el riesgo cardiovascular

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 13th, 2014

Dormir al menos siete horas diarias yllevar unos hábitos de vida saludables reducen un 65 % el riesgo desufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83 % el de morir acausa de éstas, según ha revelado hoy la Fundación Española delCorazón (FEC).     La organización se hace eco de un estudio publicado en elEuropean Journal of Preventive Cardiology, que durante doce años haestudiado los hábitos de vida de 14.639 personas.     De las personas que tenían hábitos de vida saludables-alimentación equilibrada, ejercicio físico regular, no fumar,consumo de alcohol moderado- un 57 % reducía el riesgo de sufrirenfermedades del corazón y un 67 % el de morir a causa de ellas,mientras que aquellas que además dormían un mínimo de siete horasaumentaban los porcentajes un 14 % y un 22 %, respectivamente.

     El estudio concluye que además de aumentar el riesgocardiovascular, dormir poco se asocia también a una mayor incidenciade sobrepeso, obesidad, hipertensión, colesterol y triglicéridos.     El presidente de la Sección de Riesgo Vascular y RehabilitaciónCardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), EnriqueGalve, señala que descansar correctamente entre siete y nueve horasdiarias facilita la circulación sanguínea y reduce la presiónarterial entre un 10 y un 15 %.     Con motivo de la celebración mañana del Día Europeo de laPrevención Cardiovascular y del Día Mundial del Sueño, la FEC halanzado algunas recomendaciones para cuidar la salud cardiovascular,entre ellas: evitar alimentos o bebidas estimulantes, cenaralimentos ligeros, hacer ejercicio preferiblemente por la mañana,moderar el consumo de alcohol, no fumar y mantener unos horariosconstantes.     Sobre el ejercicio físico, el doctor Galve ha recordado que esmuy importante practicarlo pero nunca después de comer, puesto que"en ese momento la sangre se deriva a la cavidad abdominal y aumentael trabajo cardiaco a causa de la función de la digestión, algo quepuede aumentar el riesgo cardiovascular".     En ese sentido, destaca que la siesta, de entre 20 y 30 minutos,es una buena forma de favorecer la salud del corazón, ya que produceuna bajada de tensión arterial y favorece la relajación delcuerpo.

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