El juego por internet es la segunda causa de ludopatía, detrás de las tragaperras

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 8th, 2014

 En apenas tres años desde su legalización,el juego online se ha convertido en la segunda causa de ludopatíacon más pacientes adictos en tratamiento, por detrás de las máquinastragaperras.     Así lo han puesto de relieve hoy representantes de la FederaciónEspañola de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), durante lapresentación de una campaña de prevención de la ludopatía y otrasadicciones dirigida a adolescentes.     El presidente de Fejar, Máximo Gutiérrez, ha señalado que, segúnestimaciones, entre un 1,5 y un 2,5 de los que juegan online puedendesarrollar un uso patológico y ha manifestado su preocupación porel aumento de los casos de adicción, especialmente entre los másjóvenes.     "Estamos detectando que el segundo problema es el juego online ycada vez estamos viendo a más jóvenes de veinte años que llegan alas asociaciones en busca de tratamiento", ha subrayado elpresidente de Fejar.

     Un asunto que preocupa especialmente a la federación, máxime sise tiene en cuenta que en este tipo de juego la ludopatía tarda endesarrollarse de 1,5 a 2 años frente al periodo de latencia de entre6 y 8 del juego tradicional presencial.     Esto significa, según Gutiérrez, que los jóvenes que demandantratamiento han empezado a jugar con 18 años o menos.     Por ello, la federación ha puesto en marcha la campaña deprevención, dirigida a adolescentes de 12 a 15 años, y que cuentacon el aval de la Delegación Nacional para el Plan Nacional sobreDrogas.     Su presidente, Francisco de Asís Babín, ha manifestado la apuestadel Ministerio de Sanidad por la prevención en este campo,especialmente entre los adolescentes, que "pueden verse másafectados por su inmadurez y acabar jugando en webs no controladas".     Los menores de edad en España no pueden jugar online, salvo quesuplanten la personalidad de un adulto o en páginas ilegales.     Babín ha anunciado que la próxima Encuesta Estatal sobre Uso deDrogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes), que se elabora cada dosaños, incorporará un apartado específico sobre el juego.     La campaña, llamada "No caigas.com", es la primera iniciativaintegral de prevención que se realiza en España dirigida aadolescentes, en la que se implica a las familias y los educadores.     Mariano Chóliz, profesor de Psicología de la Universidad deValencia, entidad que ha colaborado en el desarrollo de este plan deprevención, ha señalado que el juego online, al igual que lastragaperras, se caracteriza por su inmediatez (la respuesta de siganas o pierdes es inmediata), disponibilidad y accesibilidad, loque explica el porqué puede llegar a ser tan adictivo.     Aunque no existen datos de cuantos jóvenes pueden estar afectadospor esta adicción, este experto ha señalado que se trata de unapoblación que "probablemente" no hubiera tenido problemas con eljuego tradicional y sí los tiene con la versión online.     El director técnico de Fejar, Juan José Lamas, ha incidido en quela campaña no va contra el juego, ni contra el WhatsApp, ni contralas redes sociales, sino que está dirigida al buen uso de las nuevastecnologías.     Lamas ha lamentado que no haya una política sobre un usoresponsable de estas nuevas herramientas y ha considerado quetampoco hay una corresponsabilidad en su utilización por parte delos padres.     Antes, el "canguro más barato" eran los vídeojuegos, y ahora loson las redes sociales, ha asegurado Lamas.     El delegado del Plan Nacional sobre Drogas ha alertado sobe losindicios que apuntan a un uso de riesgo de las nuevas tecnologíaspor parte de los adolescentes como son aislamiento, ocultación de loque hacen, angustia por tener que abandonar la actividad ydificultades en su rendimiento escolar.

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