Los mejores alimentos para la salud cardiovascular: pescado, aceites y nueces

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 2nd, 2014

El pescado azul, las nueces, el aceite de oliva y las verduras frescas son algunos de los ingredientes “esenciales” que tanto cardiólogos como restauradores aconsejan incorporar a la dieta para prevenir las enfermedades
cardiovasculares, que en España suponen la primera causa de muerte.

Así se ha puesto hoy de manifiesto durante la presentación en Valencia,  de un recetario con los 50 platos más cardiosaludables de España, publicación en el que han participado chefs con estrella Michelín, cardiólogos y blogueros que aman la cocina.

La Fundación Española del Corazón y nueces de California conmemoran así el nacimiento hace una década de esta iniciativa, en la que han colaborado, entre otros, cocineros como Paco Roncero, Ricard Camarena, Alejandro del Toro, Carles Gaig, Diego Guerrero o Bernd Knöller, chef del restaurante Riff de Valencia.

Precisamente este último restaurador ha cocinado dos platos cardiosaludables en los que el pescado, las verduras y las nueces han sido los protagonistas: tartare de atún con mostaza y lubina del mediterráneo con ragú de mejillones, nueces y pan crujiente.

El chef alemán, con una estrella Michelin y dos soles Repsol, ha explicado que en todos sus platos solo usa sal marina sin refinar, un producto que tiene que adquirir en Francia porque no lo encuentra en España, ya que a su juicio la sal normal “tendría que estar hasta prohibida”.

Aunque la carta de su restaurante incluye algunos platos con carne, admite que en ocasiones ha pensado que estuviera exclusivamente formada por productos procedentes del mar. “Con lo que da el mar mediterráneo y las verduras, tengo suficiente para los próximos 20 años”, ha apuntado.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Fe de Valencia y presidente de Insvacorha, Antonio Salvador Sanz, ha destacado que la dieta sana y el ejercicio físico son “los factores fundamentales para modificar las enfermedades cardiovasculares” y ha invitado a “desterrar” las grasas de la alimentación.

Según Sanz, los alimentos “imprescindibles” para cuidar la salud cardiovascular son hidratos de carbono vegetales como las nueces, almendras o avellanas, la verduras y frutas, las proteínas presentes en las carnes blancas o en productos procedentes de la mar y el aceite de oliva.

Por contra, están “prohibidas” las grasas saturadas, como las de la carne roja, los productos lácteos extremadamente grasos, la bollería industrial, rica en grasas trans, y la margarinas más densas.

Sanz ha destacado la influencia que tiene lo que comemos en la prevención de factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, el colesterol, la obesidad o la diabetes.

De hecho, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, ya que constituye cerca del 30 por ciento de las defunciones, aunque en la Comunitat Valenciana este porcentaje se eleva al 32 por ciento.

Aunque en los hombres ha decrecido “claramente” tanto la patología cardiovascular como las defunciones por esta causa, y se producen más muertes por enfermedades tumorales, en las mujeres es al contrario, y están teniendo más problemas cardiovasculares que tumorales.

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