La OMS asegura que España está investigando el caso de la auxiliar contagiada por ébola

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 8th, 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que las autoridades sanitarias españolas están realizando “una investigación epidemiológica y médica” para determinar cómo se contagió la auxiliar de enfermería que atendió a dos misioneros una vez que éstos fueron repatriados a España.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, confirmó que se trata del primer caso de transmisión del virus del Ébola en Europa y, en general, fuera de África. Otros casos conocidos fuera de ese continente han sido “importados”.

España notificó oficialmente anoche de esta situación de forma simultánea a la sede de la OMS, en Ginebra, y a su oficina regional, en Copenhague, de conformidad con la regulaciones sanitarias internacionales, precisó Chaib.

“En las próximas horas sabremos cuáles son los requerimientos y necesidades de España y responderemos de acuerdo a ello, en cumplimiento de nuestro mandato de apoyar técnicamente a nuestros países miembros”, adelantó.

Si España considera necesario que la OMS envíe especialistas, agregó, la organización “le suministrará el conocimiento técnico que posee, aunque por el momento no tengo conocimiento de alguna petición de este tipo”.

La portavoz fue clara al señalar que esta situación no convierte al ébola en una pandemia, ya que para que esto suceda tendría que haber transmisión sostenida a nivel comunitario en numerosos países de distintas regiones del mundo, lo que no está sucediendo. “Definitivamente no es una pandemia, es una epidemia”, insistió.

Según el último recuento de la OMS, que data del pasado viernes, el número de infectados por el ébola en África Occidental es de 7.470 personas, de los que 3.431 han fallecido.

Los casos están concentrados en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. De todos los muertos por ébola, ocho ocurrieron en Nigeria, que junto con Senegal han sido los dos únicos países africanos -aparte de los tres mencionados- donde se han registrado casos relacionados con este brote.

Senegal y Nigeria están a punto de cumplir cuarenta días sin detectar ningún nuevo caso, lo que eliminaría el peligro de una futura propagación vinculada con los casos descubiertos hasta ahora.

La entrada La OMS asegura que España está investigando el caso de la auxiliar contagiada por ébola aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x