Utilizar el ecocardiograma ayudaría a prevenir la muerte súbita en los deportistas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 15th, 2014

(Foto: Consalud.es)

Utilizar el ecocardiograma, al menos en la primera revisión médica de deportistas de competición, ayuda a mejorar los programas de prevención de la muerte súbita del deportista, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

Su uso, además, facilita la detección de alteraciones estructurales cardiacas que pueden pasar desapercibidas en el examen físico y en el electrocardiograma, ha informado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en un comunicado.

Se trata de una técnica poco costosa que permite identificar las principales causas de muerte súbita prevenible, como las miocardiopatías, las anomalías del origen de las arterias coronarias o la afección valvular y aórtica.

El estudio, realizado con 2.688 deportistas de un programa deportivo del Consell Català de l’Esport y del Fútbol Club Barcelona, detectó que un 7,5 % de los examinados con ecocardiograma tenía alguna alteración cardiaca, el más frecuente la hipertrofia ventricular izquierda. A cuatro de estos deportistas se les indicó que dejaran de realizar actividad deportiva.

Los participantes practicaban mayoritariamente fútbol (26 %), seguido de baloncesto (11 %), balonmano (9 %) y atletismo (7 %). En el momento de realizar el estudio, 2.139 deportistas participaban en competiciones autonómicas, 357 lo hacían en nacionales y 192 en internacionales.

Según la doctora Marta Sitges, coordinadora del grupo de trabajo de Cardiología Deportiva del Hospital Clínic de Barcelona, “los resultados de este estudio demuestran que el uso de ecocardiogramas es útil, ya que completa la revisión y, en este caso, ha permitido diagnosticar a cuatro deportistas con riesgo de muerte súbita”.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha recordado que la muerte súbita en deportistas, especialmente en personas jóvenes, causa un gran impacto en la sociedad. En España, mueren cada año entre 30 y 40 deportistas.

Además, el auge de carreras de todo tipo ha favorecido que corredores no profesionales traten de realizar pruebas por encima de sus posibilidades físicas.

Por ello, la SEC recomienda realizar, como mínimo, una evaluación cardiológica previa a la realización de ejercicio físico, especialmente cuando éste es intenso, como en el caso de deportistas de competición.

La entrada Utilizar el ecocardiograma ayudaría a prevenir la muerte súbita en los deportistas aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x