Relacionan la proteína PD1 con el infarto

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 16th, 2014

(Foto: drhornez.com)

Un grupo de investigadores del hospital Clínico de Valencia ha relacionado por primera vez que en pacientes con infarto agudo de miocardio existe una desregulación de la proteína PD-1, lo que permite posibles terapias con el fin de reducir el tamaño del ataque.

Este trabajo, publicado recientemente en la revista “International Journal of Cardiology”, ha sido desarrollado por el grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica de INCLIVA y el Servicio de Cardiología del hospital Clínico de Valencia, ha informado el centro sanitario.

La PD-1 (del inglés “Programmed Death 1-PD-1″) es una proteína inmunomoduladora, lo que supone que si está presente, el sistema inmune no elimina las células tumorales malignas.

Los PD-1 se sitúan sobre la superficie de las células del sistema inmunitario impidiendo que combata las invasiones externas correctamente, y sería el mecanismo empleado por las células cancerígenas para anular el sistema inmunitario al regular la inflamación.

Actualmente es una “diana terapéutica” en distintas patologías como el cáncer de colon y de piel, según las fuentes. Durante la investigación se examinó a 85 pacientes con infartos de miocardio del hospital Clínico y 30 pacientes de control cuyas pruebas médicas demostraron que no habían sufrido un infarto.

El trabajo ha puesto de relieve que durante las primeras horas del infarto se produce un incremento muy brusco de la expresión de PD-1 en las células T y seguidamente desciende bruscamente, en las 24 horas siguientes al infarto.

Además, esta desregulación se asocia con el tamaño del infarto, de modo que los pacientes que tras 24 horas tienen niveles más bajos de PD-1 en sus células T, presentan un mayor tamaño del infarto.

Según Vicente Bodí, coordinador del grupo de investigación, director de la tesis y cardiólogo, el hallazgo permite abrir una ventana a posibles terapias basadas en la inmunomodulación de PD-1 con el fin de reducir el tamaño del infarto.

Según datos de la Federación Mundial del Corazón, en el mundo mueren todos los años casi 8 millones de personas por esta causa, mientras que en España el infarto mata cada año a cerca de 40.000 personas. En los hospitales españoles, la causa más frecuente de ingreso en personas mayores de 65 años es la insuficiencia cardiaca.

La entrada Relacionan la proteína PD1 con el infarto aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x