Especialistas médicos consideran innecesarias medidas preventivas especiales por el ébola

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 17th, 2014

Especialistas en epidemiología y en el contagio de enfermedades infecciosas ven innecesario que la población active medidas preventivas de carácter especial ante el ébola, pero sí recomiendan a los ciudadanos que estén bien informados sobre esta enfermedad.

El contagio de la enfermedad solo se produce a través de un contacto directo; por tanto, no hay riesgo en personas que no provengan de países afectados o que no tengan un contacto directo con casos confirmados, exponen estos expertos.

El doctor Javier Arranz, médico del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), y Jesús Mozota, doctor en medicina y jefe del servicio de medicina preventiva y salud pública del hospital Marqués de Valdecilla de Santander analizan, en declaraciones a Efe, las probabilidades de contagio en la sociedad española.

En opinión del doctor Arranz, la población debe informarse sobre el virus del Ébola sin necesidad de iniciar medidas de prevención especiales, ya que el caso confirmado de la auxiliar de enfermería con ébola, Teresa Romero, es el único que podría haber generado contagios; “la población española no puede infectarse sin más”, ha añadido este experto. Este médico considera necesario insistir en que la enfermedad “no se contagia por vía aérea como si fuera una gripe” sino que es necesario un contacto directo.

En todo caso, ante cualquier sospecha o temor, se debe informar al sistema sanitario a través del 112 o del teléfono de emergencia sanitaria. La población general no debe seguir ninguna recomendación especial, ya que, “aunque estemos en época de gripe, lo que me va a decir si es un caso de ébola es el antecedente epidemiológico”, es decir, saber si esa persona ha estado en una zona de riesgo o en contacto con un caso confirmado.

Por tanto, cualquier síntoma semejante en otro tipo paciente no será nunca ébola, sino otra cosa”, afirma el médico de Semfyc. “No es que haya que hacer prevención, hay que informarse”, puesto que es “un virus muy diferente, no está en el aire; en España no puedes cogerlo subiendo al autobús, por ejemplo”, añade Javier Arranz.

El doctor en medicina Jesús Mozota también señala que “las probabilidades de contagio en España son muy bajas”, ya que considera que “el brote está muy bien controlado”. Este especialista del hospital Marqués de Valdecilla ve innecesario que la sociedad tenga que adoptar alguna medida preventiva, y remarca: “No existe posibilidad de contagio del ébola si no se ha tenido ningún contacto”.

Sobre la situación actual en España tras el caso de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, el doctor Mozota insiste en que “para salir de la posibilidad de riesgo” es necesario esperar a que los pacientes en observación den negativo y que no se produzcan nuevos casos sospechosos en los sanitarios que atienden a la auxiliar”. Aunque se trata de “un virus cuatro, debido al riesgo que genera por su alta letalidad”, Javier Mozota lanza un mensaje esperanzador y alude al desarrollo de vacunas y fármacos experimentales. “Yo creo que no tardaremos mucho tiempo en disponer de ellos”, señala.

La entrada Especialistas médicos consideran innecesarias medidas preventivas especiales por el ébola aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x