Bélgica hará controles preventivos contra el ébola en los aeropuertos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 20th, 2014

Bélgica hará a partir de mañana controles sanitarios a los pasajeros que lleguen desde alguno de los países africanos afectados por el virus del ébola, en línea con los que ya efectúan otros socios europeos, anunció hoy el nuevo primer ministro belga, Charles Michel. “A partir de mañana, los viajeros procedentes de los países afectados por el ébola serán controlados a su llegada a Bélgica”, indicó el nuevo jefe de Gobierno belga en una entrevista exclusiva a la cadena de televisión RTL. Michel recordó que otros países europeos ya llevan a cabo controles sanitarios en los aeropuertos, como Francia y el Reino Unido.

El jueves pasado los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) no lograron acordar la aplicación a nivel comunitario de controles de temperatura en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de países con ébola. El dispositivo sanitario comenzará a funcionar el lunes en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y consistirá en la medición de la temperatura de los pasajeros de vuelos procedentes de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia cuando bajen del avión.

Toda persona que presente una temperatura superior a 38 grados será apartada por una enfermera y tendrá que responder a un cuestionario y entrevistarse con un médico del servicio sanitario del aeropuerto, que debe evaluar el riesgo de contaminación. De acuerdo con el diario belga “Le Soir”, solamente tres de ocho hospitales belgas preparados para identificar y tratar a pacientes contagiados han accedido a recibir posibles casos.

Se trata de los hospitales universitarios de Lovaina (KUL) y de Amberes, así como del hospital Saint-Pierre de Bruselas. Según la misma fuente, cinco de los hospitales equipados con una unidad de enfermedades infecciosas y habitaciones con presión negativa y esclusas así como con laboratorios de alta seguridad habrían declinado recibir casos reales por el momento, por falta de medios o de formación de personal.

La aerolínea belga Brussels Airlines es una de las pocas compañías aéreas que todavía viajan a y desde la región afectada por el ébola, con cuatro vuelos semanales a los tres países más golpeados por el virus: Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

El viernes quedaron en tierra más de 250 maletas de pasajeros que viajaban con Brussels Airlines procedentes de países de África occidental y que hacían escala en el aeropuerto de Zaventem por una protesta del servicio de equipajes, que teme contagiarse de ébola con su manipulación. Las autoridades han decidido por ello reforzar el procedimiento y contratar a una empresa especializada para inspeccionar el equipaje de los vuelos afectados.

El equipaje se colocará en contenedores específicos y se someterá a una inspección adicional. Las maletas sospechosas serán destruidas por la empresa especializada en el aeropuerto de Bruselas y el resto descontaminadas en el contenedor.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea abordarán mañana en Luxemburgo vías para reforzar la respuesta europea contra el brote de ébola. Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia que afecta a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona ha infectado a unas 9.000 personas, de las cuales más de 4.000 han fallecido.

La entrada Bélgica hará controles preventivos contra el ébola en los aeropuertos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x