La auxiliar enferma de ébola, ya está curada

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 22nd, 2014

(Foto: El País)

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, primera contagiada de ébola fuera de África, ya está curada de la enfermedad, tras confirmarlo el último de los análisis. Su recuperación definitiva “se demorará todavía algunos días”, según ha declarado el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, José Ramón Arribas, en una conferencia de prensa junto con otros médicos que han tratado a la paciente.

Romero, que se infectó cuando atendió a finales de septiembre a una de las dos víctimas mortales del virus en España, el misionero Manuel García Viejo, ingresó el pasado 6 de octubre en el hospital madrileño con los síntomas de la enfermedad. “El Centro nacional de Microbiología nos ha comunicado que la PCR de virus ébola de la paciente que atendemos en nuestro hospital ha dado como resultado negativo, este dato se añade a las tres PCR negativas que hemos recibido durante los tres días previos”, ha apuntado el experto.

Dos de las pruebas se le practicaron cuando todavía tenía restos del tratamiento en su organismo y las otras dos, cuando ya no había rastro de él. Arribas ha especificado que los pacientes que se recuperan de una infección como la que ha superado Romero pueden pasar un periodo de tiempo en el que se manifiestan una serie de alteraciones que pueden llevar días en recuperar y, posteriormente, pueden llevar una vida normal.

Romero ha recibido un tratamiento con diversos productos del que los médicos no han querido dar detalles por respeto a la privacidad de la paciente y han especificado que no se puede concretar su eficacia.

Los facultativos han apuntado que, aunque haya erradicado la carga vírica del ébola, todavía tendrá que permanecer un tiempo indeterminado en el hospital, para restablecerse del daño que el virus ha ocasionado en distintas partes de su organismo. “Queremos recordar aunque este hecho es extraordinariamente positivo la recuperación completa de la salud de alguien que ha tenido una infección grave puede demorarse unos días, a pesar de que la infección en sí ya esté curada”, ha dicho Arribas.

Por su parte, la doctora Marta Arsuaga, de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital de La Paz, ha reconocido que el equipo que ha atendido a Romero ha pasado “días duros” por lo que ha mostrado su alegría de que se haya confirmado que ha superado la infección. En este sentido, ha añadido que cuando la paciente recupere su estado de salud, el equipo médico estará “contentísimo”.

Los médicos no han confirmado si la auxiliar de enfermería será donante o no de plasma para futuros posibles infectados de ébola. Sí se han pronunciado sobre el informe presentado hoy por el Consejo General de Enfermería en el que han denunciado vulneraciones de la normativa en los protocolos del ébola, como en los equipos de guantes, mascarillas y calzas usadas, y a este respecto han asegurado que no han sentido “inseguridad por falta de material apropiado” a la hora de tratar a la paciente.

La doctora Marta Mora ha señalado que desde el paciente cero atendido en esta unidad los equipos utilizados han “estado por encima” de las recomendaciones de la Organización de la Salud (OMS). Asimismo, ha apuntado que la “sensación de seguridad con el traje es muy elevada”, aunque ha confesado que “genera disconfort” y “dificultades” si se lo retira uno mismo.

Horas antes de la rueda de prensa del equipo médico, la portavoz de la familia de Romero, Teresa Mesa, ha señalado a los periodistas a las puertas del Carlos III que la auxiliar lo hizo “todo bien” mientras atendió a García Viejo y hasta que se confirmó su contagio, y que “no tiene noción de haberse tocado la cara”.

Así se lo ha trasladado la paciente según ha explicado la portavoz, quien ha asegurado que la auxiliar no recuerda haber mantenido “esa entrevista” en la que habría reconocido que pudo tocarse la cara con un guante y que tiene “muy claro lo que hizo” porque “recuerda antes y después lo que ha pasado”.

En cuanto a los contactos de la auxiliar considerados de alto riesgo y que se encuentran también ingresados en el Carlos III, fuentes sanitarias han afirmado a Efe que si siguen asintomáticos, entre el jueves y el viernes se dará el alta a cinco de ellos, mientras que el resto abandonará el hospital el próximo lunes.

La entrada La auxiliar enferma de ébola, ya está curada aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x