Los expertos evalúan las secuelas del ébola y los efectos secundarios de los tratamientos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 23rd, 2014

Especialistas en medicina de urgencias han considerado hoy difíciles de evaluar los efectos secundarios del tratamiento contra el ébola, ya que se trata de fármacos experimentales, y creen que las secuelas de la enfermedad dependerán de lo afectados que estén cada uno de los órganos.

Así lo ha explicado hoy el coordinador del Grupo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan González del Castillo, en una jornada de debate organizada por la Universidad Europea de Madrid para dar respuesta a preguntas sobre el virus.

Después de que se confirmase que la auxiliar de enfermería Teresa Romero ha superado la infección por el virus, González del Castillo ha asegurado que se desconocen con exactitud los efectos adversos de los tratamientos utilizados ya que a día de hoy son experimentales.

En la presentación, el presidente de Semes, Juan González Armengol, ha valorado “muy positivamente” la labor de los sanitarios de atención hospitalaria ante la situación generada por el ébola. Ha explicado que los brotes se producen con la mediación de los murciélagos, que actúan como reservorio natural del virus, y ha insistido en la necesidad de mejorar las condiciones socio-sanitarias de los países afectados para frenar la epidemia.

En cuanto a la transmisión del ébola, González del Castillo ha recordado que es “muy baja” porque sólo se puede contagiar a través de un contacto estrecho con los fluidos de un paciente infectado que tenga síntomas, por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

El responsable de Desarrollo de Negocios de Enfermería de la Universidad Europea, Francisco José Duque, ha destacado la figura del enfermero como un profesional clave en la atención del paciente debido a la frecuencia de contacto y el manejo de fluidos.

Duque ha explicado que el desempeño de las funciones de los enfermeros en puestos de trabajo específicos, como la atención de los pacientes infectados por ébola, “podría conllevar un refuerzo consistente en entrenamiento programado y frecuente, supervisado por expertos en las técnicas no habituales en otro tipo de escenarios, como podría ser el uso de los dispositivos de autoprotección de niveles superiores”.

La entrada Los expertos evalúan las secuelas del ébola y los efectos secundarios de los tratamientos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x