La auxiliar contagiada de ébola denunciará al consejero de sanidad de Madrid

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 28th, 2014

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera infectada por el virus del Ébola fuera de África, y su marido, Javier Limón, emprenderán acciones legales contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

El responsable de Sanidad de Madrid acusó a Teresa Romero de haber ocultado información sobre su estado de salud, unas afirmaciones por las que después pidió disculpas, un perdón que Limón no acepta porque a su mujer “casi la mata”, ha dicho.

En su primera comparecencia tras abandonar el Hospital Carlos III de Madrid, donde ha permanecido veintiún días ingresado en observación al igual que los otras diez personas que estuvieron en contacto directo con la auxiliar enferma, Limón ha dicho que estudiará si pide la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su gestión de la crisis del ébola.

Los abogados de la pareja estudian acciones legales contra el consejero por un posible atentado contra su honor, además de una reclamación por el sacrificio de su perro Excálibur.

Tras leer un texto, Limón ha señalado que la historia del virus del Ébola está plagada de “errores, desaciertos y falta de control político”, y que ha matado a miles de personas en África, pero solo ha despertado preocupación cuando ha llegado a Europa. Ha expresado su deseo de que esto sirva para que se encuentre una vacuna para curar la enfermedad.

Ahora, ha afirmado, ha llegado el momento de depurar responsabilidades y “limpiar la imagen” de Teresa Romero, que “no ha sido nunca culpable” y “solo se le puede achacar su amor a la profesión”, porque se ofreció para ayudar, sin que nadie comprobara qué salió mal.

Ha pedido que se depuren responsabilidades, en alusión al consejero, por considerar que ha faltado el respeto desde el punto de vista personal y profesional a su mujer, una persona, ha dicho, que se ha jugado la vida por ayudar a otras.

Ha agradecido al personal sanitario de los Hospitales Carlos III y de Alcorcón su apoyo, su abnegación y su profesionalidad, por haber contribuido a salvar la vida de la enfermera, antes de afirmar que “la sanidad española es una de las mejores del mundo gracias a las personas que trabajan en ella”.

Asimismo, ha dado las gracias a la hermana Paciencia Melgar por haber contribuido con su plasma a la salvación de su mujer, y ha agregado que está esperando salir para darle un fuerte abrazo y decirle lo importante que ha sido para ella.

También ha recordado a su perro Excálibur, al que la pareja consideraba el hijo que nunca tuvieron y que, según ha dicho, fue “ejecutado” y con su muerte se perdió una gran ocasión para la ciencia de estudiar el desarrollo de la enfermedad en animales.

También ha mostrado su deseo de que la tranquilidad vuelva a su casa del municipio de Alcorcón y ha recordado a su familia que ha vivido su evolución “con el corazón en un puño”.

La auxiliar de 44 años que se contagió del ébola mientras atendía a una de las dos víctimas mortales del virus en España, es la única que continúa ingresada en el centro sanitario pese a haberse curado de la enfermedad.

Además de Limón, los otros pacientes que han dejado el centro son Juan Manuel Parra, el médico del servicio de urgencias que atendió a Teresa Romero en el Hospital de Alcorcón; otros tres facultativos de Alcorcón, el SUMMA y el Carlos III; un celador y cuatro enfermeras.

Ya por la tarde, ha recibido el alta el último de los contactos, el único considerado de bajo riesgo, que utilizó la misma ambulancia que trasladó a Romero. Con estas altas se descarta cualquier contagio en los días previos al ingreso hospitalario de Romero, cuando aún se desconocía que la auxiliar estaba infectada por el virus del Ébola.

La entrada La auxiliar contagiada de ébola denunciará al consejero de sanidad de Madrid aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x