El Hospital de Bellvitge utiliza la realidad virtual para reconstruir las partes afectadas por el cáncer de boca

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 31st, 2014

El Hospital de Bellvitge utiliza imágenes de realidad virtual en sus operaciones de cáncer de boca, lo que permite a los especialistas reconstruir las partes afectadas por la enfermedad en la misma operación. De esta manera, en una misma intervención se puede extraer el tumor y reconstruir la mandíbula, los dientes y la lengua de los pacientes afectados.

El centro sanitario organiza junto al Institut Català d’Oncologia (ICO) una jornada sobre los avances en el tratamiento de esta enfermedad, que es la quinta neoplasia más frecuente en hombres, registrando casi 800 nuevos casos anuales en Cataluña. En mujeres, es una enfermedad de incidencia menor, pero ascendente (214 nuevos casos anuales), debido a la incorporación más tardía de éstas al consumo de tabaco y alcohol, dos factores de riesgo estrechamente relacionados a esta enfermedad.

El jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial y Oral de Bellvitge, Antoni Martí, ha destacado que “los últimos avances, como la reconstrucción con cirugía planificada virtualmente, la técnica del ganglio centinela, o los progresos en rehabilitación y prevención de secuelas han permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Actualmente, la cirugía reconstructiva permite rehacer durante la misma operación de extracción del tumor partes como la mandíbula, los dientes o la lengua. La reconstrucción mandibular se hace mediante técnicas microquirúrgicas y se puede planificar antes virtualmente con un software a partir de imágenes de escáner que permiten al cirujano dar una forma exacta al hueso que debe reconstruir la mandíbula, así como planificar la colocación de los dientes.

El tratamiento del cáncer de boca es principalmente quirúrgico, complementado con radioterapia y quimioterapia en los tumores más grandes. Si bien en tumores pequeños la supervivencia es del 90 %, con los mayores no llega al 50 %, por lo que la detección en estados iniciales es fundamental para iniciar el abordaje más adecuado, según los especialistas. Martí ha asegurado que “existen lesiones bucales precancerosas, como las manchas blancas (leucoplasias) y las úlceras malignas, que no se detectan a tiempo porque no son dolorosas” y ha destacado la importancia de hacer “acciones de concienciación entre la población y entre los profesionales sanitarios sobre la importancia de las revisiones que permiten detectar a tiempo este tipo de lesiones

La entrada El Hospital de Bellvitge utiliza la realidad virtual para reconstruir las partes afectadas por el cáncer de boca aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x