Aumentan los casos de cáncer de pulmón diagnosticados precozmente

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 4th, 2014

Los resultados de un estudio realizado por neumólogos constatan el incremento del porcentaje de pacientes con diagnósticos de cáncer de pulmón en estadios precoces, que tenían antecedentes de otro cáncer previo y sin clínica relacionada con tumores de pulmón.

Estos hallazgos son reflejo de la mejora de las técnicas de imagen, el mayor acceso a ellas y al mayor seguimiento de pacientes con neoplasias previas u otras patologías de base, ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en un comunicado.

El estudio “Cambios en el estadio y presentación clínica del cáncer de pulmón a lo largo de dos décadas”, publicado en la revista científica Archivos de Bronconeumología de la Separ, analiza la evolución de esos cambios en veinte años.

Durante la última década se han producido importantes cambios clínicos y epidemiológicos en el cáncer de pulmón con respecto a la década anterior. Estos cambios, según la Separ, se deben a que se han implementado circuitos específicos y multidisciplinares para la detección de este tipo de tumores, a la vez que se ha intensificado la búsqueda activa de casos. “La innovación en las técnicas diagnósticas unida a un mayor índice de sospecha por parte de atención primaria y un seguimiento más activo de los grupos de riesgo justifican el análisis de su impacto en la epidemiología, la clínica y la estadificación del carcinoma broncogénico”, señala la doctora Virginia Leiro-Fernández, autora principal del artículo y miembro de la Separ.

El trabajo constata que el 42 % de los pacientes estudiados entre el 2011 y el 2012 presentan un cáncer de pulmón localizado, lo que supone un “significativo” aumento respecto a los analizados entre 2004 y 2006 (24 %) y entre 1992 y 1994 (14 %). En la serie de datos más reciente (2011-2012), el estudio refleja también un incremento del número de pacientes sin clínica relacionada con el cáncer de pulmón en el momento del diagnóstico de un 16 a un 33 %.

También destaca un aumento del 14 al 23 % de pacientes con diagnóstico de neoplasia previa como adenocarcinoma prostático, carcinoma vesical y carcinoma colorrectal. Los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón más frecuentes al diagnóstico siguen siendo tos, astenia y adelgazamiento involuntario. El tipo más frecuente sigue siendo el adenocarcinoma, que supone el 45 % de todos los casos.

La entrada Aumentan los casos de cáncer de pulmón diagnosticados precozmente aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x