Casi uno de cada cinco ingresados en medicina interna, tiene diabetes o hiperglucemia

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 7th, 2014

El 18 por ciento de los pacientes ingresados en los servicios de medicina interna de los hospitales tiene hiperglucemia y diabetes, con una media de edad de 76 años y ha sido hospitalizado, principalmente, por enfermedades cardiovasculares e infecciosas.

Son datos que se extraen del estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con el objetivo de conocer la atención y el tratamiento que reciben los pacientes con diabetes hospitalizados en los servicios de medicina interna.

La SEMI ha informado, en un comunicado, de que el estudio fue realizado durante un día del pasado verano en 111 hospitales de toda España que reportaron información sobre las 5.493 personas ingresadas en esos servicios, de las que 1.000 (el 18 por ciento) tenía hiperglucemia o diabetes.

El 25 por ciento de ese millar de pacientes fue hospitalizado por enfermedades cardiovasculares (el 25 por ciento), infecciosas (el 21 por ciento) y respiratorias (11 por ciento).

Uno de los coordinadores del estudio, Ricardo Gómez, quien es jefe del servicio de medicina interna del Hospital Regional de Málaga, ha asegurado que alcanzar un adecuado control de la glucemia en los hospitales y evitar la hipoglucemias “representa un desafío clínico de primer orden”.

Para la SEMI, una de las herramientas de las que deben disponer los especialistas en medicina interna es la información sobre el control glucémico de las personas con diabetes o hiperglucemia antes e su ingreso, al menos en los tres meses previos, mediante la hemoglobina glucosilada.

Según el estudio, esa información solo estaba disponible en el 44 por ciento de los historiales clínicos de los pacientes. Además, el 9 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio recibía medicación oral con “potenciales efectos adversos” durante su hospitalización y un 20 por ciento, tratamiento con dosificación inadecuada de insulina.

Finalmente, un 25 por ciento de los pacientes eran tratados con glucocorticoides, una medicación que produce de forma característica hiperglucemia.

La entrada Casi uno de cada cinco ingresados en medicina interna, tiene diabetes o hiperglucemia aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x