La hepatitis C es la causa de más del 34 por ciento de los trasplantes hepáticos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 12th, 2014

La hepatitis C provoca el 34,7 por ciento de los más de mil trasplantes hepáticos que se producen cada año en España, donde 900.000 personas sufren esta enfermedad vírica que puede degenerar en cirrosis y cáncer de hígado. El presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), Fernando Pardo, ha explicado en declaraciones a Efe que solo en algunos casos en los que el virus de la hepatitis C provoca cirrosis es necesario trasplantar este órgano al quedar mermadas sus funciones básicas. Esta degeneración del hígado puede tardar unos treinta años en formarse, lo que provoca que el 70 por ciento de los afectados desconozcan que padecen la enfermedad. Sin embargo, el doctor Pardo ha recordado que no todos los pacientes con hepatitis C van a desarrollar cirrosis. En el caso de que sea necesario un trasplante hepático, es importante que los pacientes lleguen a la intervención sin carga viral. “Esto es importante para que, después del trasplante, no vuelvan a desarrollar la enfermedad”, ha indicado el especialista. Intentar evitar el trasplante, eliminar la carga viral antes de la operación, e impedir la regeneración del virus, podría ser posible con la utilización de antivirales. “Los estudios clínicos muestran la erradicación del virus en el 90 por ciento de los pacientes trasplantados”, ha remarcado. Sin embargo, el presidente de la SETH ha apuntado que el empleo de antivirales no es válido para todos los pacientes con virus C. Su uso se reduciría a pacientes trasplantados, para evitar la reaparición del virus, en personas en lista de espera y aquellas con virus C, que empiezan a desarrollar síntomas. Un ensayo del Hospital Clínic de Barcelona presentado hoy demuestra que una combinación de cuatro antivirales orales ha curado al 97 por ciento de los pacientes trasplantados hepáticos con infección por el virus de la hepatitis C y en los que hasta ahora sólo era posible erradicar la infección en menos de la mitad de los casos.

La entrada La hepatitis C es la causa de más del 34 por ciento de los trasplantes hepáticos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x