Muere la Duquesa de Alba

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 21st, 2014

La duquesa más libre, la de todos, la grande, la de rompe y rasga, la apasionada, ocupa hoy las portadas de los diarios nacionales españoles, que incluyen amplios reportajes en sus páginas interiores sobre el fallecimiento ayer a los 88 años en Sevilla de Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva. El País, que titula en el faldón de portada “El duque de Huéscar recibe el título y legado de la Casa de Alba” y “La muerte de Cayetana Fitz-James une a toda su familia”, dedica seis páginas a la “carismática aristócrata”, “la duquesa de rompe y rasga”, 14 veces grande de España y jefa de la Casa de Alba, e incluye un texto de su hijo Alfonso Martínez de Irujo.

De trayectoria “brillante y original”, “muy humana y cercana” y de personalidad “diversa”, la duquesa, según su hijo, realizó “una enorme labor de ayuda a los demás” y supo “valorar quién era, a qué tradición se debía y qué valores eran irrenunciables y debía mantener”. “Adiós a la ‘duquesa de todos’”, es el título que ABC publica con una foto en blanco y negro a toda portada y le dedica 27 páginas además de un editorial en el que subraya que “logró preservar la grandeza patrimonial y cultural y la relevancia de la Casa de Alba” a la vez que “hacer su vida como quiso hacerla” además de un artículo en “La Tercera” que firma el duque de Huéscar y titula “Mi madre”. “He dicho que mi madre, la duquesa de Alba es irrepetible y es cierto. Yo no he visto jamás aunar en una misma persona tanta pasión y, a la vez, tanta capacidad de raciocinio (…) Sin ser una madre tradicional -se adelantó mucho a su tiempo- estuvo pendiente de nuestras vidas sin entrometerse en ellas (…) sin empalagos ni remilgos”, señala el heredero de la Casa de Alba.

La Razón coincide con ABC en la foto elegida para ocupar su portada, un retrato de Juan Gyenes de 1956, y titula “Grande”, aunque deja espacio también a otras noticias del día. Ese periódico dedica once páginas a la noticia, incluye un cuadernillo central de 24 páginas y su editorial, en el que subraya que “llevó sin importarle los clichés de la vida disipada que sobre ella se dijo, sin una réplica y mala cara”, y conservó el patrimonio de la Casa de Alba “sin perder su apasionado sentido de la vida y de la libertad”.

El Mundo titula “La duquesa más libre” con una caricatura de Ricardo en la que aparece como una menina, dedica diez páginas a la noticia e incluye artículos, entre otros, de su amigo el torero Curro Romero, que destaca su humanidad y desprendimiento para ayudar en cualquier causa y señala que “se va una persona muy especial para el toreo, para Andalucía y para España entera”.

En uno de sus dos editoriales, ese periódico destaca que su desaparición “cierra una página en la historia de la nobleza española y europea”, subraya su labor de mecenazgo y critica que “la principal terrateniente del país no prestó al cuidado de sus latifundios el que sí dedicó a la salvaguarda de sus bienes artísticos y culturales”.

La Vanguardia lleva también a portada la noticia y con una fotografía suya en el faldón titula “Sevilla prepara la despedida de su duquesa”. En páginas interiores, el periódico, que publica en total tres páginas, en la sección “Vivir”, más un editorial sobre la noticia, titula “La duquesa apasionada”. “Este carácter libre, bien es cierto que apoyado en un patrimonio extraordinario, le granjeó el aprecio popular habitualmente insensible a las virtudes de la aristocracia, pero que ayer se hizo de nuevo patente, encarnado por los incontables sevillanos que acudieron al ayuntamiento hispalense para darle su último adiós”, indica su editorial.

La entrada Muere la Duquesa de Alba aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x