Según el coordinador del ébola, la cooperante no puede contagiar a nadie porque no está enferma

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 21st, 2014

(Foto: ABC)

La cooperante de Médicos Sin Fronteras que está siendo trasladada desde Mali ante la sospecha de que pudiera haberse contagiado de ébola “no está enferma y no va a contagiar a nadie”, ha afirmado el portavoz del comité especial para la gestión de la crisis del ébola, Fernando Simón. Simón, que ha ofrecido hoy desde la Moncloa explicaciones sobre la operación que se está desarrollando para traer a España a la cooperante, ha explicado que el avión en el que viaja podría llegar por la mañana a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) o Barajas.

El médico, que asumió la comunicación de la crisis del ébola cuando se contagió la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha explicado hoy que la cooperante, que es médica, “se pinchó” con una aguja hipodérmica mientras atendía a un enfermo de ébola. La médica, miembro de la ONG Médicos sin Fronteras, trabajaba en un hospital de Bamako, en Mali, un país en el que hay cerca de 450 personas en observación, aunque el número de fallecidos en allí bajo. El pinchazo que sufrió la cooperante perforó el guante protector de goma y la aguja penetró el tejido epidérmico, por lo que, según Simón, existen posibilidades de que se produzca la infección.

El virus que ocasiona el ébola, que ha ocasionado cerca de 5.000 muertes, casi todas en África, se considera uno de los mas agresivos. La cooperante será sometida a una cuarentena preventiva. Fernando Simón ha matizado que es difícil estimar la probabilidad de que la cooperante pueda haber resultado infectada, pero ha recordado que en el año 1975, en el primer brote conocido, este tipo de incidentes debían ser vigilados muy de cerca porque la probabilidad de contagio era alta. “Esta mañana cuando hemos entrado en contacto con MSF, en el mismo momento, se ha iniciado la gestión a nivel internacional de un avión de defensa y MSF ha preferido su avión medicalizado”, ha detallado el coordinador Fernando Simón.

El avión no tiene criterios de seguridad de alto nivel, pero la cooperante medica “viene sola para evitar la relación con otras personas”. ha agregado. “No tiene ningún síntoma y hasta dentro de dos días no tiene posibilidad de desarrollar ningún síntoma, y para entonces va a estar totalmente controlada”, ha detallado Simón.

La entrada Según el coordinador del ébola, la cooperante no puede contagiar a nadie porque no está enferma aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x