Dimite la Ministra de Sanidad

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 27th, 2014

(Foto: Estrella Digital)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado ayer su dimisión después de que el juez Pablo Ruz haya considerado que pudo beneficiarse de los regalos de la trama Gürtel que presuntamente recibió su exmarido y exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.

Seis horas después de conocerse el auto del magistrado de la Audiencia Nacional, Ana Mato ha remitido a los medios de comunicación un comunicado en el que ha anunciado su dimisión y ha aseverado que “en ningún caso” Ruz le imputa “ningún delito” ni tampoco le atribuye “responsabilidad penal alguna”. “No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular”, ha sostenido Mato, quien ha agradecido la confianza del presidente del Ejecutivo, del resto de ministros y de sus compañeros de partido.

El juez Ruz ha cerrado hoy la instrucción de una pieza separada sobre la primera etapa de la red Gürtel en un auto en el que la considera “partícipe a título lucrativo” de los regalos de la trama que recibió su exmarido, lo que supone que, si bien no se le acusa de ningún delito, se le podría enjuiciar como responsable civil para que restituya el dinero del que presuntamente se ha beneficiado.

Según el auto, Mato y sus hijos se habrían beneficiado de “regalos en forma de servicios turísticos” de la trama en el periodo 2000-2004 por 31.580 euros, incluyendo billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y del extranjero.

Con su dimisión Ana Mato se convierte en el tercer miembro del Gobierno de Mariano Rajoy que deja el cargo, después de los relevos de Miguel Arias Cañete en Agricultura y Alberto Ruiz-Gallardón en Justicia.

Tras conocerse su marcha, fuentes del Gobierno han informado de que la toma de posesión de su sustituto al frente del Ministerio no se prevé hasta el próximo miércoles y de que hasta entonces será la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien asuma las competencias de ese departamento.

Estas mismas fuentes han explicado que Rajoy ha aceptado la dimisión de Mato tras mantener una conversación en la que le ha reiterado que seguía confiando en ella. Al frente del Ministerio de Sanidad, al que llegó en 2011 con el Gobierno de Rajoy, Mato ha llevado a cabo una polémica reforma sanitaria con la que se pretendía un ahorro de 7.000 millones de euros y que provocó numerosas protestas y movilizaciones.

Además, recientemente ha recibido numerosas críticas por la gestión de su departamento en la crisis del ébola, que dieron lugar a la creación de un comité especial de seguimiento de la enfermedad, que la oposición interpretó como una desautorización a Mato.

Para el PSOE, según ha dicho su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, la dimisión de Mato demuestra que Rajoy ha estado mintiendo todo el tiempo que ha durado la investigación de la trama y le ha pedido al jefe del Ejecutivo que diga “quien va a dimitir por lucrarse el PP de la red Gürtel”. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que la dimisión de Ana Mato la “honra como persona y como política” y ha agradecido su “absoluta lealtad” al Gobierno y al partido.

Desde IU, el diputado Ricardo Sixto ha opinado que la dimisión de la ministra sólo tiene como objetivo que el banco azul del Gobierno no se convierta mañana durante el debate sobre corrupción política en el Congreso en el “banquillo de los acusados”, mientras que la líder de UPyD, Rosa Díez, estima “correcta” la decisión de Mato.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que ha preferido no calificar la gestión de Mato al frente de Sanidad, ha calificado de “ejemplar” su dimisión un momento en el que “no es fácil que la gente dimita”. Tras la dimisión de la ministra, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas al considerar que “la corrupción ha llegado hasta una serie de niveles en los que es completamente inaceptable”.

Desde el sector sanitario, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, ha lamentado la marcha de Mato y ha confiado en que su sustituto “sea alguien que conozca bien el sector”.

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) la decisión de Mato es una “excelente noticia” para los profesionales sanitarios y “para la salud de este país”, según su portavoz, Marciano Sánchez, que la ha considerado “la peor ministra de Sanidad de la historia de España”.

Según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, Ana Mato “pasará a la historia” por los “graves recortes” que ha llevado a cabo en materia de dependencia.

La entrada Dimite la Ministra de Sanidad aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x