Un investigador español busca fondos populares para seguir su trabajo contra el cáncer

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 12th, 2014

El investigador español Jordi Tauler Vaillet quiere salir de la “torre de marfil” y acercarse a la gente con su trabajo en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) sobre el cáncer de pulmón, mediante una iniciativa novedosa de recaudación de fondos.

Aunque trabaja en uno de los principales centros de investigación científica de Estados Unidos, Tauler admitió que la competencia por fondos para financiar proyectos es “tremenda”, los presupuestos se han reducido, y fue obligado a apelar a internet para llegar a posibles donantes. “Son solamente 5.600 dólares que necesito para trabajar con más tranquilidad de aquí a la primavera, generar más datos y poder presentar mi proyecto con más garantías” a las instituciones que financian tradicionalmente la investigación científica, declaró.

Hasta el momento, el proyecto fue enviado a dos agencias oficiales y a una fundación, pero la respuesta no se conocerá hasta el próximo año y es impredecible, dijo.

Para llegar al público en general, Tauler abrió una cuenta en “Experiment”, una de las plataformas usadas por los científicos para buscar financiación para nuevas ideas y descubrimientos, y recaudó casi 1.500 dólares en dos semanas.

El investigador está convencido de que el llamado micromecenazgo le permitirá alcanzar la suma que necesita en otras dos semanas. “Es una ayuda, un respiro, que permite conectar al investigador con la gente de la calle, amigos y pacientes”, que a la larga pueden presionar al Gobierno para que financie mejor la investigación médica, dijo. “Se trata de salir de la torre de marfil donde viven los científicos y de democratizar el conocimiento”, agregó.

En la web de “Experiment” se señala que la sociedad “estudia, aprende e innova más que nunca”, pero en los últimos años se ha vuelto cada vez más difícil lograr el despegue de las nuevas ideas, principalmente las de mayor impacto.

Desde 2010, el 80 % de los investigadores dedica más tiempo en EEUU a buscar subvenciones, y el 67 % lucha con menos recursos. “La gran ciencia se ha convertido en sinónimo de recorte de presupuesto”, agrega. Tauler, oriundo de Girona, en el noroeste de España, trabaja en UIC desde 2011 en la investigación del cáncer de pulmón.

En su país estudió biología molecular en la Universidad de Navarra (Pamplona), y se doctoró en Barcelona con especialización en el desarrollo embrionario.

En 2001 se trasladó a Bethesda (Maryland) para investigar el cáncer de pulmón, principal causa de muerte en EEUU, donde solamente el 15 % de los enfermos sobrevive cinco años. Antes de llegar a UIC, supervisó el laboratorio de biología de cáncer de pulmón de la Universidad Rush, entre 2005 y 2011. “Casi toda mi vida de investigador la he dedicado a las mutaciones que se producen en los tumores y los hacen resistentes a los fármacos”, expresó Tauler, de 43 años y casado con una enfermera española que trabaja en el hospital de la Universidad Loyola de Chicago.

En particular, estudia un proceso que permite que de un mismo gen salgan proteínas diferentes y con funciones opuestas. “La respuesta inicial es buena, luego el mecanismo se pervierte y hay que volver a empezar”, explicó el científico, que aspira a lograr diseñar un fármaco que permita detener el proceso. Según informó, en los laboratorios se invierte mucho para tratar de saber qué mecanismos generan la resistencia a los fármacos, pero en el 30 % de los casos “no tenemos idea de lo que está pasando”

La entrada Un investigador español busca fondos populares para seguir su trabajo contra el cáncer aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x