Una de cada tres personas se excede con la comida y la bebida en las fiestas navideñas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 12th, 2014

Más de un tercio de la población española reconoce cometer excesos en comida y en bebida durante las celebraciones navideñas y un 13 por ciento suele sufrir molestias digestivas asociadas a ello.

En estas fechas, además, una de cada cuatro personas padece resaca o dolor de cabeza relacionados con el alcohol. Estos son los resultados de un estudio en el que han participado 2.400 adultos, realizado conjuntamente por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).

Para evitar estos problemas, ambas organizaciones recomiendan controlar las cantidades y el consumo de dulces y alcohol, beber mucha agua durante la comida y la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el cardo mariano o la alcachofa para depurar el organismo y eliminar toxinas.

El 84 por ciento de los españoles reconoce realizar entre dos y tres comidas con familiares y amigos durante las Navidades, incluso el 6 por cien hace seis o más, según se desprende de este informe presentado hoy en una rueda de prensa.

Los platos típicos navideños suelen suponer una media de, al menos, 1.500 calorías, a las que se añaden las correspondientes a las bebidas alcohólicas, lo recomendable para todo un día. “Además, esa sobreingesta se repite varios días seguidos, de manera que se acumula mucho sin gastarlo apenas, porque se hace menos ejercicio en las fiestas”, asegura Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sedca.

Por ejemplo, una cena típica con ensalada, langostinos con mayonesa, cordero al horno, tronco de Navidad y turrones y mazapanes, supone 1.268 calorías. “Teniendo en cuenta que las necesidades calóricas de una persona adulta suelen oscilar entre las 2.000 kilocalorías (mujeres) y las 2.700 kilocalorías (hombres), un único menú navideño puede aportar cerca del 50-60% de toda la energía diaria requerida, cumple con el 100 % de las proteínas requeridas y suele sobrepasar la recomendación habitual del aporte de grasas en un 10 %”, añade.

Este tipo de excesos acumulados durante las Navidades pueden conllevar trastornos de salud si no se favorece su depuración, advierte el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y de la junta directiva de Infito. “Las comidas copiosas conllevan una sobrecarga digestiva que puede ocasionar digestiones pesadas, distensión abdominal, ardores, náuseas o malestar”, precisa.

Otros efectos que pueden ocasionar los excesos de comida o alcohol son “aumento de las transaminasas y de los niveles de colesterol y triglicéridos, incremento de peso, alteración del sistema inmune, insomnio, ansiedad y trastornos de la piel”, advierte.

El doctor Sacristán recomienda moderar el consumo de alcohol y grasas y favorecer la eliminación de toxinas con abundante agua y preparados farmacéuticos como el cardo mariano y la alcachofa.

La entrada Una de cada tres personas se excede con la comida y la bebida en las fiestas navideñas aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x