Animarlos y aclarar sus dudas con sinceridad, lo mejor para ayudar a los niños con cáncer

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 15th, 2014

Dar explicaciones sinceras y simples y animar a los pequeños a que pregunten sus dudas y hablen de sus miedos y angustias son algunos de los consejos que los padres deben tener en cuenta a la hora de hablar con sus hijos cuando estos son diagnosticados de cáncer.

Estos son algunos de los puntos del decálogo “¿Cómo te lo cuento?”, que ha creado la Fundación Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología) con motivo de celebrarse mañana el Día del Niño con Cáncer y con el objetivo de mejorar la comunicación con los pequeños con cáncer.

Aunque tres de cada diez niños con cáncer presentan síntomas de ansiedad frente a la enfermedad, más de la mitad suelen dar muestras de adaptación, crecimiento y desarrollo psicosocial positivo, según ha explicado esta Fundación en un comunicado.

Marisol González, psico-oncóloga de la Fundación Grupo IMO, ha detallado que “la mayoría de los menores pueden hacer frente al caos emocional ocasionado por el cáncer”. No obstante, los médicos encuentran que un 52 % de los niños presentan un trastorno adaptativo, un 30 % ansiedad y un 17 % depresión.

Además, entre un 10 % y un 38 % presentan indicadores de alteraciones psicológicas moderadas o graves, y entre un 6 % y un 24 % refieren indicadores de psicopatología leve.

En el decálogo “¿Cómo te lo cuento?” se aconseja a los padres que antes de hablar de cáncer con su hijo acuda a un equipo médico especializado y, después, dé explicaciones sinceras y fáciles de comprender.

También debe mirar a la cara al niño cuando hable con él, contestar con honestidad a las preguntas que le haga, animarle a que exprese sus dudas y transmitirle que su enfermedad no es consecuencia de algo que ha hecho mal.

Según estos expertos, los pequeños hasta 5 años aproximadamente no entenderán la enfermedad pero sabrá que tiene “pupa” o que está “malito”; entre los 6 y 9 años comprenderá mejor el concepto enfermedad y querrá saber qué le pasa y qué le van a hacer. Los preadolescentes y adolescentes sí son capaces de entender su diagnóstico y tratamiento y se puede hablar abiertamente del tema y hacerles entender lo importante que es su colaboración.

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