Las Plataformas de la Ley de Dependencia denuncian el colapso del sistema

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 15th, 2014

(Foto: pluesesmas)

La Coordinadora Estatal de Plataformas de la Ley de Dependencia ha expresado su preocupación por la situación de “colapso” del sistema de dependencia en el octavo aniversario de la aprobación de esta norma.

Los recortes en materia de servicios sociales y dependencia, así como las medidas recogidas en el real decreto 20/2012 de 13 de julio, “han demolido y dinamitado progresivamente el sistema hasta llegar a la actual situación de colapso”, subraya en un comunicado la Coordinadora.

Precisa que los presupuestos generales del Estado para 2015 prevén la congelación de todas las partidas de gasto en servicios sociales y atención a la dependencia, que ya habían sufrido “severos recortes” el año anterior.

El total de personas atendidas, según la Coordinadora, asciende actualmente a 727.505 personas, cuando en diciembre de 2011, poco después de la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, las personas atendidas eran 738.587, lo que supone 11.082 menos en tres años.

Señala que no se está cumpliendo con la tasa de reposición y atribuye la reducción de la lista de espera en 135.645 personas a la expulsión del sistema de 29.838 dependientes moderados, que no ingresarán en el sistema hasta 2015, y al fallecimiento de 101.070 personas dependientes que esperaban ver reconocidos sus derechos.

A partir de 2015, apunta la Coordinadora, deberán incorporarse al sistema cerca de 315.000 dependientes moderados, que sumados a las cerca de 200.000 personas que permanecen actualmente en el llamado “limbo de la dependencia” suman un total de 500.000 nuevas personas con derecho a prestaciones, para las cuales “no se ha previsto ni un solo céntimo adicional” en los presupuestos del Estado.

Dos años y medio después de la reforma, la Coordinadora subraya que “los efectos no pueden ser más devastadores y desoladores” por la disminución de personas atendidas, el abandono de quienes permanecen en lista de espera, la supresión de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras, los recortes y el copago.

La salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad y dependencia “no pueden estar sujetos a ajustes presupuestarios”, afirman desde la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Ley de Dependencia. “No vamos a permitir -destacan- que detrás de palabras como ‘sostenibilidad y racionalización del sistema’ escondan recortes, copagos y privatizaciones y mucho menos vamos a tolerar que nos cambien derechos por caridad y beneficencia”.

La entrada Las Plataformas de la Ley de Dependencia denuncian el colapso del sistema aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x