Los expertos recomiendan moderar el consumo de pescados con alto nivel de mercurio

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 18th, 2014

Consumir pescado es beneficioso para la salud ya que es fuente importante de nutrientes pero algunos peces, generalmente los grandes depredadores, contienen altos niveles de mercurio con lo que su ingesta debería ser limitada, según el Grupo de Estudio para la Prevención de la Exposición al Metilmercurio.

En un comunicado, este grupo formado por representantes de varias sociedades científicas informa de sus recomendaciones recogidas en varios documentos para reducir la exposición al metilmercurio, un tipo de mercurio que se encuentra principalmente en pescado y marisco contaminado y que puede perjudicar la salud.

La contaminación ambiental del mercurio proviene de fuentes naturales como erupciones volcánicas o emisiones antropogénicas -como la combustión de fósiles- y, en el ciclo acuático, una vez que este metal se ha depositado, se transforma en metilmercurio por la acción de determinadas bacterias y se “bioacumula” en los organismos acuáticos.

Es por esto, puntualiza en el comunicado la coordinadora del grupo, Montserrat González, que la fuente de exposición principal a este metal es el consumo de pescado salvaje y marisco contaminado y los peces que contienen más mercurio son los grandes depredadores como el emperador, el pez espada, el tiburón, el atún o el marlín, entre otros.

El contenido del metal no se puede eliminar mediante la limpieza o el cocinado del pescado, “ya que más del 90 por ciento de su contenido se encuentra en forma de metilmercurio unido a las proteínas, y no en la grasa”. Además, la forma es que se encuentra el pescado -fresco, congelado o enlatado- no influye en el contenido del metal.

Según el grupo de expertos hay componentes que modulan su toxicidad como las frutas, las verduras y la fibra, que “parecen disminuir” la concentración del metilmercurio. La cantidad de este metal que se ingiere al consumir pescado depende principalmente de la especie del pez, el tamaño y la zona geográfica de captura, la frecuencia de consumo y el tamaño de la ración.

Los expertos aconsejan consumir pescado al menos dos veces por semana, de unos 125 gramos en adultos y 70 gramos en niños cada ración, pero limitar la ingesta de aquellas especies que tienen un alto contenido de este metal. Asimismo, recomienda comer raciones pequeñas y en el caso de las embarazadas, las mujeres en periodo de lactancia y los niños de hasta los 14 años, ingerir preferentemente los pescados y mariscos cuya concentración sea inferior a 0,15 mg/kg.

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