Cinco de cada diez profesores sufre estrés extremo, según un estudio

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 19th, 2014

Cerca del 50 % del profesorado no universitario padece estrés “extremo”, según las contestaciones de los 1.700 docentes de la enseñanza pública y concertada que han participado desde julio en la web de FETE-UGT para la evaluación de riesgos psicosociales de la enseñanza (www.testprl.org).

Cerca del 17 % de los casos presentan un grado “medio” de estrés; un 12,60 % de las evaluaciones detectan un “síndrome del quemado” entre los docentes y otro 18,52 % está “en posible riesgo”, según informa el sindicato en una nota. Los cuestionarios están basado en el test de salud de Langner-Amiel, sobre la percepción del propio individuo acerca de ciertos pensamientos, comportamientos y reacciones fisiológicas.

En el cuestionario se valoran 22 síntomas característicos del estrés como insomnio, ardor de estómago, tics nerviosos, sensación de fatiga o palpitaciones. Los encuestados son clasificados en tres grupos según el número de síntomas que padecen: riesgo bajo (hasta cuatro síntomas), medio (entre cinco y siete) y extremo (ocho o más). “Estos datos muestran, sin ningún tipo de duda, que los trabajadores de la enseñanza son un colectivo fuertemente estresado”, entre las conclusiones del sindicato.

La escuela es un espacio “cada vez más hostil”, continúa, para los profesionales de la enseñanza debido a la indisciplina en las aulas, la gran diversidad de alumnado, la poca valoración social de la docencia y la delegación de responsabilidades educativas por las familias en el profesorado.

Entre los trastornos que les afectan, el sindicato cita el estrés, la depresión, la fatiga psíquica o el llamado “síndrome del quemado”, con efectos “muy negativos” tanto psicosomáticos, como de conducta y emocionales. Esto, a su vez, repercute en la eficacia y compromiso laborales del individuo y en unos niveles más altos de absentismo.

Los “recortes”, subraya FETE-UGT, favorecen el “deterioro” de la escuela pública y suponen un “empeoramiento sustancial” de las condiciones de trabajo de los profesionales de la enseñanza

La entrada Cinco de cada diez profesores sufre estrés extremo, según un estudio aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x