El ministro Alonso afirma que se cumplirá el pacto por la sanidad

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 19th, 2014

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que se cumplirá el Pacto por la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) después de reunirse con los representantes de los enfermeros, que le han dado un voto de confianza y han anunciado que no se retirarán de momento del mismo. “Yo espero que sí, que vamos a trabajar juntos.

Los Pactos siempre son para cumplir”, ha dicho brevemente el nuevo ministro al salir de la reunión que ha mantenido con la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, que ayer consideró “muy difícil” mantener este pacto suscrito en julio de 2013 por la “situación crítica” que vive la profesión debido al “incumplimiento” de ese acuerdo. “Se tendrá que recuperar el clima de confianza a partir de hoy.

Los hechos son los que hablarán y no las palabras, por tanto vamos a esperar a que se reúna la Comisión de Seguimiento del Pacto a mediados de enero”, ha señalado Máximo González, presidente del Consejo General de la Enfermería, quien ha calificado la reunión de “muy satisfactoria”.

El pacto por la Sanidad fue firmado por el Ministerio de Sanidad en julio de 2013 en el Palacio de la Moncloa, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y lo rubricaron los representantes del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE, pero meses después se unió al acuerdo el Consejo de Colegios de Farmacéuticos. Según González, el ministro” no ha entendido muy bien por qué no se había desarrollado el pacto”. “Ha sido muy claro y muy tajante -ha argumentado- diciendo que los pactos son para cumplirlos, pero que éste no es un pacto del Ministerio, sino del Gobierno porque se firmó en Moncloa con la presencia del presidente del Gobierno y eso es una cosa muy seria”.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Consejo General de Enfermería, “se ha visto -ha dicho González- que el disgusto de la profesión enfermera no era por capricho, sino que era una realidad”, que se plasmará en esa reunión de seguimiento que se producirá en la segunda quincena de enero y que estará encabezada por el propio ministro. “Eso no ha pasado desde que se firmó el acuerdo. Además un ministro que tiene la cortesía de desplazarse a las casas de las profesiones sanitarias y que habla con rigor y seriedad y comprometiéndose es palabra de ministro y lógicamente en principio hay que apoyar esa disposición y esa palabra”, ha incidido González.

No obstante, los enfermeros también han advertido que ha pasado más de un año desde la firma del pacto y que “ya no caben retrasos”, de ahí que esperan que en enero se produzcan “noticias satisfactorias de que van los temas adelante y se genere un clima de confianza perdido”.

Entre los temas que le han planteado a Alonso están las especialidades de la Enfermería, el itinerario laboral del enfermero, la conferencia enfermera con las autoridades de las comunidades autónomas y el decreto de prescripción de medicamentos.

Para los enfermeros “hay tiempo suficiente” durante la legislatura para abordar los aspectos más importantes de sus demandas, que han sido planteadas también por el presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Víctor Aznar, quien también ha visto un “buen talante” en Alonso y le ha dado un voto de confianza para que cumpla “todos los aspectos del acuerdo”.

El ministro ha estado acompañado en este encuentro por el nuevo secretario general de Sanidad, Ruben Moreno, quien ha insistido en que los pactos “están para cumplirse” y que en los próximos meses “se seguirá avanzando en todos y cada uno de sus puntos”. “Vamos a intentar” que se consiga pronto todo lo que se dice en el pacto, pero -ha añadido- “hay unas cosas más fáciles que otras porque este país está descentralizado y algunas cuestiones afectan a las comunidades autónomas y se tienen que acordar en el Consejo Interritorial”. No obstante, ha confiado tras la reunión que ha transcurrido “con sintonía” en que se pueda desarrollar la “mayor parte” de lo acordado en el pacto.

La entrada El ministro Alonso afirma que se cumplirá el pacto por la sanidad aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x