La sanidad británica registra el mayor tiempo de espera en urgencias

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 7th, 2015

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La Sanidad pública británica registró en 2014 la atención más lenta en urgencias en una década, según datos presentados hoy por el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés).

El año pasado, los servicios de urgencias de Inglaterra, la región más poblada, quedaron por debajo del objetivo oficial de atender a un 95 % de los pacientes en el plazo máximo de cuatro horas. En el último trimestre de 2014, un 92,6 % de los pacientes que acudieron al servicio de urgencias esperó menos de cuatro horas antes de ser atendido, porcentaje inferior al 95 % que tiene marcado como objetivo el sistema sanitario de Reino Unido.

Además, la semana anterior a las fiestas de Navidad sólo el 88,8 por ciento de los enfermos que acudieron a urgencias recibió atención sanitaria antes de las cuatro horas de espera.

Este descenso en el nivel de atención supone el mayor incumplimiento del objetivo oficial en una década -desde que se empezó a medir en 2004- y es la peor cifra que registra el sistema sanitario desde que el primer ministro británico, David Cameron, llegó al poder en 2010.

Ese año el Gobierno de Cameron, de coalición con los liberaldemócratas, comenzó a aplicar un programa de recortes en Sanidad que redujo el objetivo de atender al 98 % de los pacientes que acudiesen a urgencias en menos de cuatro horas al 95 %.

Pese a rebajar los objetivos, estos no se han cumplido, en buena parte por los recortes de personal y recursos aplicados tanto en hospitales como en centros de atención primaria. Según los datos divulgados hoy, entre octubre y diciembre de 2014 los hospitales tuvieron que atender a 5.573.644 personas, 250.000 más que en el mismo período de 2013.

El aumento de ciudadanos que acuden a urgencias en primera instancia se explica en parte porque los recortes introducidos en 2010 han mermado la capacidad de los centros sanitarios locales, por lo que muchos pacientes son derivados directamente a urgencias.

De hecho, una encuesta realizada a 1.000 pacientes por el hospital de Barnsley, en South Yorkshire (norte inglés), reveló que sólo el 22 % de ellos consideraba que su situación era de “emergencia real”.

Dichos pacientes argumentaron que acudían a los servicios de urgencias por la dificultad para ser atendidos en ambulatorios y centros de salud locales. En relación con las cifras conocidas hoy, el ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt, admitió que cumplir con la meta del 95 % de atención está siendo duro y argumentó que es uno de los objetivos más elevados del mundo. “Los objetivos importan, pero no a cualquier precio; la prioridad es tratar a los pacientes con dignidad y respeto”, dijo Hunt. El doctor Cliff Mann, del Colegio de Medicina de Emergencia, alertó de que los hospitales han alcanzado un punto crítico en la atención a los enfermos, en declaraciones a la cadena pública británica BBC . “La intolerable presión diaria ha comenzado a tener un efecto en los sanitarios. Ahora es más probable que enfermen, que se agoten sus fuerzas o que cambien a otros campos profesionales”, señaló.

Mann calificó la situación actual de la sanidad británica de “insostenible”. El secretario general del Real Colegio de Enfermería, Peter Carter, aseguró a la BBC que el departamento de urgencias está colapsado y sobrecargado y afirmó que “los pacientes y los sanitarios están abandonados a su suerte por un sistema sanitario en crisis”.

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