Un estudio desvincula la vacuna del papiloma de un mayor riesgo de esclerosis

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 7th, 2015

hpv-110913

 La vacuna del papiloma humano no se asocia a un incremento del riesgo de sufrir esclerosis múltiple y otras enfermedades que atacan a la mielina del sistema nervioso, según un estudio realizado entre niñas y mujeres en Dinamarca y Suecia.

Los expertos del Statens Serum Institut de Copenhague que firman el estudio publicado hoy en Jaama Internal Medicine, aseguran que sus conclusiones “no apoyan las preocupaciones sobre una relación causal entre la vacuna cuadrivalente del virus del papiloma humano (qHPV) y las enfermedades desmielinizantes”.

Desde la autorización de la vacuna cuadrivalente del virus del papiloma humano (qHPV) en 2006 y después de la bivalente (bHPV), más de 175 millones de dosis se han distribuido en todo el mundo.

La introducción de la vacuna a mayor escala en un nuevo grupo objetivo, el de niñas y mujeres jóvenes, ha estado acompañado de algunas preocupaciones en materia de seguridad, sobre su posible relación con el desarrollado esclerosis múltiples y otro tipo de enfermedades que afectan a la mielina del sistema nervioso.

Un equipo del Statens Serum Intitut realizó un estudio entre niñas y mujeres suecas y danesas de entre 10 y 44 años, a las que siguieron desde 2006 a 2013.

Los investigadores usaron registros a nivel nacional para definir el grupo de estudio, información sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano y datos relativos a la incidencia de diagnósticos de esclerosis múltiples y otras enfermedades desmielinizantes.

En total, 3,98 millones de niñas y mujeres pasaron a formar parte del grupo de estudio de las que 789.082 fueron vacunadas a lo largo del mismo, con 1,92 dosis de la vacuna cruadrivalente.

Durante el tiempo de seguimiento se identificaron 4.322 casos de esclerosis múltiple y 3.300 de enfermedades que atacan a la mielina del sistema nervioso, de las que 73 y 90 respectivamente se produjeron durante el periodo de riesgo (dos años después de la vacunación).

Tras analizar los datos, los investigadores concluyeron que “no hay un riesgo de incremento de esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes asociadas con la vacunación con la qHPV” “Nuestro estudio se añade al cuerpo de datos que apoyan un perfil de seguridad global favorable de la vacuna qHPV”, escribe el equipo, para quien estas conclusiones “pueden ser generalizables”.

La entrada Un estudio desvincula la vacuna del papiloma de un mayor riesgo de esclerosis aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x