Atentado en París. Un sospechoso se entrega a la policía. Los dos restantes localizados.

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 8th, 2015

1420708770_043817_1420732907_portada_normal

(Foto: El País)

Uno de los tres sospechosos de haber participado en la masacre contra el semanario “Charlie Hebdo”, en la que murieron doce personas, se ha entregado a la policía en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica.

Mourad Hamyd, de 18 años, se rindió a la policía tras haber supuestamente colaborado en los crímenes cometidos por los hermanos Said y Cherif Kouachi, de 34 y 32 años, cuyas identidades han sido difundidas por la policía para pedir la colaboración ciudadana en su búsqueda, señalaron los medios franceses.

Hamyd se ha entregado de forma espontánea y voluntaria a las 23.00 horas locales tras haber visto su nombre circular en las redes sociales, según la prensa francesa, lo que abre interrogantes sobre su verdadera implicación en los crímenes.

Mientras, la policía francesa ha difundido un aviso dirigido a toda la ciudadanía en la que identifica a los dos presuntos autores materiales y alerta de que estos son “susceptibles de ir armados y son peligrosos”, según la prefectura de París, que especifica que existe una orden de busca y captura contra ellos.

Ambos han abandonado el coche en el que circulaban y se han atrincherado en un edificio en la localidad de Crépy-en-Valois, en la región de Oise, muy cerca del lugar donde habían sido avistados horas antes en una gasolinera al noreste de París, según informa la cadena France 3. En el interior del vehículo se han encontrado varios cócteles molotov y una bandera yihadista, según ‘Le Monde’.

Según precisa el diario, que cita fuentes judiciales y policiales, en concreto las fuerzas de seguridad han encontrado diez cócteles molotov, una bandera yihadista y una bandera negra, así como un cargador de Kalashnikov vacío.
Según Le Figaro, las autoridades han desplegado a efectivos de las unidades de intervención rápida de la Policía Nacional y la Gendarmería tanto en la localidad de Oise mencionada como en la de Villers-Cotterêts, donde fueron vistos por última vez.

Según informa Afp, los dos hombres están “fuertemente armados”. Según France Info, “ambos hombres van encapuchados, con fusiles kaláshnikov a la vista y lanzacohetes”.

Según informa el diario Le Parisien, han sido localizados en un primer momento en la región de Aisne, al noreste de París. “Han sido avistados esta mañana en la RN2 en Villers-Cotterêts”, ha asegurado el rotativo galo.

Al parecer, según informa la BBC, los sospechosos han robado combustible y comida en una gasolinera en el norte del país.

Según la web del diario “Metronews”, Chérif Kouachi fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak, que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005. Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de los cuales quedaban exentos de cumplimiento.

El gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura.

El periodista y humorista Philipe Val, director hasta 2009 del semanario satírico “Charlie Hebdo”, en cuya sede fueron hoy asesinadas 12 personas y 11 fueron heridas, pidió la unión de todos los franceses contra el creciente auge del fundamentalismo. “Ahora nos tienen que ayudar, estaría bien que mañana en Francia todos los medios se llamaran ‘Charlie Hebdo’, eso mostraría que no estamos de acuerdo (…) y que jamás dejaremos que la risa y la libertad se apaguen”, declaró a medios franceses. Lo que hoy han intentado asesinar “es un poco la historia de nuestro país”, sus valores, su fuerza, su risa, “pero hay que decir con una sonrisa que ninguno de nosotros dejará ese combate”, subrayó por su lado el abogado de “Charlie Hebdo”, Richard Malka, en el canal BFMTV, tras reconocer que acababa de perder a muy valiosos amigos.

Val recordó la bondad, la valentía y la grandeza de los cuatro periodistas dibujantes asesinados, Charb, Cabu, Tignous y Wolinski, y del economista Bernard Maris, colaborador del semanario con el pseudónimo “oncle Bernard”. “Habrá un antes y un después” tras este atentado, señaló, para agregar que “Nuestro país no será el mismo”, pero “no hay que dejar instalarse al silencio, nos tienen que ayudar, el terror no nos puede impedir que vivamos juntos, en libertad”, recalcó Val, quien consideró que pese a todo “no hay que tener miedo”. “Reír hoy es difícil, pero la risa es el arma absoluta, el humor es el arma de la fraternidad”, añadió en la emisora pública France Inter, medio que Val dirigió hasta 2014, donde resaltó la necesidad de defender la democracia, “que es lo que finalmente está en juego”. “Hay una corriente en el islam que se está volviendo loca y hay que decirlo”, recalcó Val, tras visitar el lugar de esa “espantosa carnicería”.

La entrada Atentado en París. Un sospechoso se entrega a la policía. Los dos restantes localizados. aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x