Cameron elogia la labor de Médicos del Mundo contra el ébola

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 13th, 2015

153586

El primer ministro británico, David Cameron, reconoció hoy la labor en la lucha contra el ébola en Sierra Leona de Médicos del Mundo, entre otras organizaciones, al recibir en Londres al presidente de operaciones internacionales de esta ONG, el español José Félix Hoyo.

Cameron fue el anfitrión de una recepción en su residencia oficial en el número 10 de Downing Street, como representante del Gobierno británico, que financia el proyecto de Médicos del Mundo, en particular de lucha contra el virus.

La recepción celebraba, entre otras cosas, la apertura de un centro de tratamiento del ébola en la localidad de Moyamba en Sierra Leona el pasado 19 de diciembre. “El centro de tratamiento tiene el tamaño de dos campos de fútbol, cuenta con 100 camas y en él trabajan más de 200 profesionales locales, así como una treintena de sanitarios italianos, franceses, noruegos, británicos y españoles”, relató Hoyo en declaraciones a Efe antes del evento en Londres.

Además, puso en valor los protocolos “precisos” y “delicados” de limpieza, prevención y control que se ejecutan en ese hospital a fin de evitar los contagios y ofrecer un buen tratamiento a los pacientes. En la actualidad, el centro cuenta con una veintena de pacientes ingresados y en él dos personas infectadas ya han sido curadas y dadas de alta. “Hubo un tiempo en que no había ninguna cama libre en los centros, ahora hay, eso es resultado del inmenso trabajo que se está haciendo y que todavía queda por hacer”, subrayó Hoyo.

El español también destacó el papel del centro que mantiene Médicos del Mundo en Koinadugu para controlar el virus en una región muy montañosa y pobre, desde donde los pacientes que dan positivo en ébola son trasladados a otro hospital para iniciar el tratamiento.

En relación al proyecto que hoy se homenajeaba, Hoyo afirmó que llevaba tiempo gestándose, y que la declaración de emergencia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud fue el detonante para que el Reino Unido “apostase muy fuerte por controlar el ébola en Sierra Leona”. A pesar de los progresos y de que el brote en Sierra Leona, aunque mantiene todavía una tendencia al alza, se está moderando, Hoyo advirtió de que “si bajase el nivel de presión sanitaria, podría descontrolarse”. “A veces las emergencias son oportunidades, hay que aprovechar este impulso por controlar el ébola para mejorar los sistemas sanitarios de África”, subrayó.

El sanitario destacó que, a corto plazo, el objetivo es acabar con el ébola, pero, ya que se han creado infraestructuras, la idea de la organización es “participar en la reconstrucción de los países afectados”. Hoyo puntualizó que, sin la colaboración del Gobierno británico, no podría haberse realizado el actual despliegue.

Además, manifestó que, aunque España ha participado en algunos programas en la lucha contra el ébola, su cooperación internacional está llegando a unos márgenes cercanos a la desaparición. “Como español me gustaría que no se tratase a las partidas de cooperación al desarrollo como prescindibles, sino que se mantuviesen, porque son importantes”, solicitó.

El proyecto, gestionado por Médicos del Mundo de España y Reino Unido, ha sido financiado por el Ministerio de Desarrollo Internacional británico.

La entrada Cameron elogia la labor de Médicos del Mundo contra el ébola aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x