Los hospitales de Andalucía realizaron dos trasplantes diarios el pasado año

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 13th, 2015

donacion

Los hospitales andaluces efectuaron en 2014 una media diaria de dos trasplantes de órganos, ya que hicieron un total de 736 trasplantes, lo que fue posible gracias a que en un 82 % de los casos las familias aceptaron la donación de órganos en el momento del fallecimiento de alguno de sus integrantes.

El año pasado se volvió a supera el récord de donantes y de trasplantes de órganos y tejidos, ya que esos 736 trasplantes suponen 50 más que en 2013, un incremento del 7 %, lo que ha sido posible por las 315 donaciones de fallecidos, 18 más que en 2013, y 64 donantes vivos de riñón.

La tasa de 37,5 donantes por cada millón de habitantes registrada en Andalucía es algo superior a la media nacional y el doble que la media de la UE -19 donantes por millón de personas-, según los datos ofrecidos en conferencia de prensa por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

De los 736 trasplantes, 453 fueron de riñón -de ellos cuatro birrenales, 64 de donante vivo y 10 infantiles-; 250 de hígado -6 de ellos infantiles-; 34 de corazón -1 infantil-; 26 de pulmón y 18 de páncreas.

Además, algo más de 2.300 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos como córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo y segmentos vasculares, entre otros. El 18 % de negativa de las familias andaluzas para donar órganos se debe, según la consejera a “falta de información”, ya que hace 20 años esa negativa se elevaba al 45 % de los casos, proporción que se ha ido reduciendo a medida que la población ha ido conociendo que estas donaciones salvan vidas.

La edad media del donante, debido al descenso de accidentes mortales de tráfico, se ha seguido incrementando y la media de edad, que era de 35 años en la década de los noventa, llega ahora a los 60 años.

Para evitar que esa circunstancia incida en las donaciones, se han promovido estrategias como la donación en asistolia o donación a corazón parado y se ha impulsado la donación renal de donante vivo, y se efectúa dos trasplantes hepáticos a partir de un solo hígado, entre otras medidas.

De los 9.635 pacientes que tienen en Andalucía un tratamiento renal sustitutivo, 4.590 -el 52,4 %- ha sido objeto de un trasplante renal y no depende ya de hemodiálisis, con lo que la región ha superado por primera vez la barrera del 50 % de trasplantados en los pacientes que precisan hemodiálisis, según ha destacado el coordinador regional de trasplantes, Manuel Alonso.

Alonso ha señalado que, además de la calidad de vida que han ganado esos trasplantados renales, se ha logrado un importante ahorro porque la hemodiálisis cuesta unos 20.000 euros por paciente. También ha asegurado que las esperas para trasplante renal en Andalucía es de entre uno y dos años y para la del hepático entre tres y seis meses, mientras que los pacientes en espera para trasplante de órganos eran 693 el pasado 31 de diciembre, cifra que ha descendido un 23 % en cuatro años pese a que han aumentado en ese periodo las indicaciones de trasplante.

La entrada Los hospitales de Andalucía realizaron dos trasplantes diarios el pasado año aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x