El Clinic de Barcelona incorpora un robot para preparar los tratamientos personalizados de quimioterapia

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 29th, 2015

1422445281_150773_1422448903_noticia_normal

El Hospital Clínic de Barcelona ha incorporado un robot con el que prevé preparar en breve, como mínimo, la mitad de los preparados de quimioterapia que suministra a sus pacientes, unas 28.000 dosis en 2014, que hasta ahora se preparan manualmente.

La medicación intravenosa que se administra en la quimioterapia a los pacientes con cáncer debe ser preparada con mucho control, ya que cada uno de los enfermos necesita una formulación y una dosis determinadas y además estos fármacos tienen una toxicidad alta, con el riesgo que ello conlleva para los profesionales del servicio de farmacia que los manipulan.

El robot, llamado Kiro Oncology, se encarga de preparar automáticamente las dosis personalizadas de citostáticos, con lo que minimiza el riesgo para los profesionales sanitarios que los elaboran y a la vez, reduce el riesgo de errores en la preparación del cóctel de fármacos.

El primero de estos robots funciona desde hace un año en el hospital Onkologikoa de San Sebastián, que colaboró para su diseño con la empresa guipuzcoana Kiro Robotics, perteneciente a la Corporación Mondragón.

El Kiro Onclogogy del Hospital Clínic es el primero de Cataluña pero no será el único, ya que en las próximas semanas el Hospital de Vall d’Hebron presentará el suyo, adaptado para poder preparar medicación para niños con cáncer.

En ambos casos la adquisición de estos robots, que tienen un coste superior a los 400.000 euros, ha sido posible por una donación de la Fundación Oncológica de Cataluña (FOC), con la colaboración de la Obra social de la Caixa, la Fundació Jesús Serra y la Fundació Antonio Serra Santamans.

La presidenta de la FOC, Dolores de Oya, ha manifestado su satisfacción por ver recompensada su perseverancia para conseguir contar con esta mejora en la atención a los pacientes de cáncer y su confianza en que “la evidencia confirme la eficacia de este sistema”.

En el acto, que ha presidido el conseller de Salud, Boi Ruiz, el director general del Clínic, Josep M. Piqué, ha destacado la importancia que la incorporación de este robot haya sido posible gracias a un mecenazgo.

En el Clínic, el Kiro se usará para la preparación de dos fármacos de quimioterapia, el más usado y el que requiere más manipulación, mientras que el resto de preparaciones continuarán haciéndose manualmente y, en el caso de las de “urgencia”, no se usará el robot porque continúa siendo más veloz que las haga una persona.

El jefe del servicio de Farmacia del hospital, Carlos Codina, que ha explicado el funcionamiento del robot, ha destacado la novedad mundial de su sistema de autolimpieza de la cabina de preparación, que evita a los técnicos deban entrar en ella y permite una cuidada descontaminación. Mientras, el jefe del Instituto de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas del Clínic (ICMHO), Álvaro Urbano, ha destacado que en el Clínic se haya pasado de 20.000 sesiones de quimioterapia en 2010 a 28.000 en 2014 y ha señalado que esta “sobrecarga” añade posibilidades de error al proceso de preparación de los fármacos que el robot contribuirá a reducir. “Facilitará tanto la seguridad para el personal, porque limita su exposición -a las substancias tóxicas-, como para los enfermos, ya que el proceso -de mezcla de los fármacos- es más preciso y seguro”, ha asegurado.

Una de las principales ventajas del robot es que está dotado de dos brazos que trabajan de forma independiente, que lo hacen mucho más versátil que otros robots que ya existen y que le permiten preparar 20 dosis cada hora. También dispone de cámaras fotográficas para identificar los envases y materiales (jeringas, agujas, etc) que se requieren para cada formulación, lo que garantiza la trazabilidad de todo el proceso de preparación.

La entrada El Clinic de Barcelona incorpora un robot para preparar los tratamientos personalizados de quimioterapia aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x