El 5 por ciento de los pacientes leoneses con Alzheimer no puede afrontar el copago de sus medicamentos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 3rd, 2015

Alzheimer

Un estudio realizado por el Colegio de Farmacéuticos de León ha desvelado que hasta el cinco por ciento de los pacientes de alzheimer abandona la medicación por no poder hacer frente al copago farmacéutico, que les obliga a abonar el diez por ciento del coste total.

El autor del informe y vocal de Pacientes del Colegio de Farmacéuticos de León, Joaquín Carrasco, ha explicado hoy en rueda de prensa que, en el caso del alzheimer, se trata de uno de los porcentajes más altos de abandono de los medicamentos, ya que representa uno los tratamientos más caros.

Sin embargo, ha indicado que en estos últimos años el coste ha descendido considerablemente por la aparición de los genéricos, aunque un paciente con esta enfermedad puede llegar a desembolsar anualmente entre 20.000 y 25.000 euros en atención directa.

En líneas generales, el estudio, realizado mediante una encuesta a los cuidadores de 387 enfermos de alzheimer de los centros de la provincia de León, ha constatado que el 40 por ciento de los pacientes presentan problemas a la hora de tomar su medicación.

Además de la causa económica, la principal, que representa un 26,3 por ciento, figura como motivo para abandonar el tratamiento el propio rechazo del paciente a la hora de consumir la medicación, por problemas a la hora de ingerir las pastillas o por cuestiones relacionadas con el sabor o la textura.

Por otro lado, el once por ciento de los encuestados reconoce que la carga de trabajo de los cuidadores, la mayor parte de los casos uno por enfermo, influye a la hora de administrar con regularidad los fármacos.

Pero el estudio revela otros datos que llaman la atención, como que el 7,10 por ciento de los encuestados asegura que se enfrenta a problemas antes incluso de administrar los medicamentos, sobre todo con causas relacionadas con las dificultades para abrir los envases o para interpretar las medidas de las dosis que se requieren.

Carrasco ha calificado como “alarmante” esta situación y se ha referido a que existen otros factores que también influyen, en menor medida, como los descuidos, el temor a la aparición de efectos secundarios o, incluso, el hecho de pensar que las medicinas, en el caso de los pacientes de alzheimer, no aportan resultados.

El estudio se ha realizado con la colaboración de la asociación Alzheimer León y otros centros asistenciales y colectivos de familiares de enfermos de la provincia y, aunque existen estudios anteriores sobre la desafección de los fármacos de esta patología, ninguno de ellos había abordado antes las causas.

El informe también revela que el 69 por ciento de los enfermos de alzheimer son mujeres, con una edad media de 84 años, que es de 81 años en el caso de los hombres.

El vocal de Pacientes del Colegio de Farmacéuticos de León ha explicado que se pretende que este estudio sirva como “herramienta” para poder reducir esos porcentajes, después de haberse desvelado por primera vez las causas de la desafección de los pacientes de alzheimer con sus medicinas. Carrasco ha anunciado que, como primer paso, se entregará el resultado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, la directora gerente de Alzheimer León, Flor de Juan, ha reivindicado en este sentido que se “implanten medidas de cambio” para que los pacientes puedan “relacionarse mejor” con sus medicamentos.

La entrada El 5 por ciento de los pacientes leoneses con Alzheimer no puede afrontar el copago de sus medicamentos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x