La radioterapia 4D reducen el daño en el corazón y pulmones de las pacientes con cáncer de mama

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 4th, 2015

true_beam_equipo

Un estudio realizado por especialistas de la Clínica de La Luz (Madrid) muestra que los nuevos aceleradores de última generación, también llamados de “cuarta dimensión” (4D), reducen el daño en el corazón y los pulmones de las pacientes con cáncer de mama respecto a la radioterapia convencional.

Según un comunicado de La Luz, el estudio se ha realizado sobre un total de 60 pacientes tratadas en esa clínica con el acelerador de última generación llamado ‘True Beam” y cuya dosis de radiación que han recibido en el corazón y en el pulmón es al menos un 5 por ciento menos que con los aceleradores tradicionales.

La clínica asegura que muchas pacientes que han recibido radioterapia convencional al padecer cáncer de mama “se enfrentan a un riesgo” a largo plazo de sufrir problemas cardíacos a causa de los efectos secundarios de la irradiación en el corazón. “Todo esto supone que, en muchos casos, el mayor riesgo de mortalidad en el futuro de las pacientes que han superado un cáncer de mama venga provocado más por estos efectos secundarios sobre el corazón que por el riesgo de recidiva del cáncer”, ha asegurado una de las especialistas de la Unidad de Oncología Radioterápica de la clínica que ha participado en el estudio la doctora Rosa Meriño.

La nueva radioterapia 4D reduce la toxicidad a medio plazo sobre el corazón y el pulmón al incorporar el control del movimiento respiratorio del paciente. En concreto, el sistema, denominado ‘gating’, incorpora un acelerador que acopla la emisión del haz de radiación al movimiento respiratorio de la paciente durante la sesión por lo que evita “al máximo” la irradiación de los tejidos y los órganos adyacentes al tumor.

La doctora Elisa Lavado, especialista de la Unidad de Radiofísica de la clínica, ha señalado que al ‘gating’ hay que sumar “la mayor precisión” del haz de radiación y el que hecho de que el aparato monitoriza la marcha de cada tratamiento una vez cada diez milisegundos “gracias a sus 100.000 puntos de muestreo que le proporcionan datos de forma constante”, con lo que se alcanza, según el estudio, una precisión “sin precedentes”.

La entrada La radioterapia 4D reducen el daño en el corazón y pulmones de las pacientes con cáncer de mama aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x