Proyectan un robot para ayudar a las personas con deterioros cognitivos leves

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 5th, 2015

Foto alzheimer

(Foto: Europa Press)

La Fundación ACE, Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center participan en un proyecto europeo impulsado por la Comisión Europea para desarrollar en tres años el primer robot que proporcione asistencia domiciliaria a personas con deterioros cognitivos leves.

El proyecto, denominado Robotic Assistant for MCI Patients at home (RAMCIP), está coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología de Hellas (CERTH) de Grecia, y la Fundación ACE aportará su experiencia y conocimiento en las necesidades de apoyo de las personas con deterioro cognitivo leve.

Las primeras pruebas de interacción con pacientes se llevarán a cabo en el Hospital Universitario de Lublin (Polonia) y una vez desarrollado el primer prototipo, la Fundación ACE, gracias a la participación de sus pacientes, realizará el ensayo final para determinar su utilidad y funcionalidad.

Según ha informado la fundación barcelonesa, el proyecto RAMCIP contempla la creación de entornos domésticos asistidos por robots que proporcionen un soporte seguro en aspectos significativos de la vida cotidiana del usuario, como pueden ser cocinar, comer, vestirse o realizar algunas tareas del hogar.

Además, el proyecto prevé que el robot ayude al usuario a mantener una actitud positiva y a trabajar sus habilidades cognitivas y físicas, como parte de su trabajo asistencial, incorporando el ejercicio a su comportamiento diario. La directora médica de la Fundación ACE, Mercè Boada, ha explicado que el proyecto está dentro de la categoría de tratamiento no-farmacológico, como lo es la estimulación cognitiva, y se relaciona con las líneas de investigación neuropsicológica y social de su Fundación.

El proyecto RAMCIP está trabajando en la identificación de las funciones cognitivas y la monitorización del usuario y su hogar, que permitirá al robot decidir cuándo y cómo ayudar, actuando de forma autónoma o en colaboración con el usuario.

El proyecto prevé crear una “interfaz adaptativa multimodal” de comunicación entre humanos y robots, con “comunicación empática y pantallas de realidad aumentada”. También desarrollará “la capacidad de manipulación robótica avanzada, diestra y segura, que se aplicará por primera vez en robots de apoyo para entornos domésticos asistidos”, según Boada.

Esta capacidad deberá permitir que los robots puedan sujetar y manipular una amplia variedad de objetos caseros, así como introducir actividades asistenciales que impliquen contacto físico con el usuario.

El proyecto RAMCIP se desarrolla mediante un consorcio coordinado por el ITI-CERTH que reúne a investigadores de la Technische Universität München (Alemania), la Scuola Superiore Sant’Anna(Italia), la Fundación para la Investigación y Tecnología Hellas (Grecia), la Universidad de Medicina de Lublin (Polonia), la Fundación ACE (España) y las empresas ACCREA Ingeniería (Polonia) y the SHADOW Robot Company (Reino Unido).

La entrada Proyectan un robot para ayudar a las personas con deterioros cognitivos leves aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x