La obesidad abdominal duplica el riesgo de muerte súbita

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 6th, 2015

belly_682_993157a

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha incidido hoy en la importancia de la obesidad abdominal en la enfermedad cardiovascular, ya que las personas que la padecen tienen el doble de riesgo de sufrir un episodio de muerte súbita.

La SEC ha advertido de este riesgo tras hacerse público un trabajo en este sentido en la prestigiosa revista Heart, en el que se demuestra que las personas con obesidad abdominal son más propensas a sufrir una parada cardiaca inesperada.

Este tipo de obesidad viene marcado por el índice cintura/cadera (ICC), que resulta de dividir el perímetro de la cintura de una persona por el perímetro de su cadera, y se considera obesidad abdominal cuando este valor es superior a 0,8 en mujeres y a 0,95 en hombres.

En el estudio participaron 14.941 personas, que fueron sometidas a diversos chequeos médicos durante doce años de seguimiento, en los que se produjeron 253 episodios de muerte súbita, el 80 % de ellos entre aquellos que tenían un ICC elevado.

La obesidad abdominal, según explica Ángel Moya, presidente de la sección de electrofisiología y arritmias de la SEC, es un índice de grasa visceral, asociada a mayores alteraciones metabólicas en forma de intolerancia a la glucosa, disminución de la sensibilidad a la insulina, alteración del perfil lipídico y una mayor influencia en los procesos inflamatorios que la grasa acumulada en otras áreas.

Conlleva mayor sobrecarga hemodinámica, que puede derivar en una hipertrofia del ventrículo izquierdo, y se asocia a alteraciones eléctricas, unos factores que pueden aumentar el riesgo de arritmias.

El estudio constata que este tipo de obesidad tiene mayor influencia en la enfermedad cardiovascular y en otras muchas patologías que la obesidad general, de ahí que los especialistas recomienden el cálculo del ICC frente al índice de masa corporal (IMC) y el perímetro de la cintura.

Con un índice de masa corporal elevado, una persona aumenta en un 34 % el riesgo de muerte súbita, frente al 49 % del perímetro de la cintura o al 100 % del índice cintura/cadera.

Ante estos resultados, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda que debe considerarse la obesidad como una epidemia, no solo por el continuo aumento de su incidencia, sino también porque se le atribuyen cada año en España más de 28.000 muertes.

La entrada La obesidad abdominal duplica el riesgo de muerte súbita aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x