Los contagios de gripe se estabilizan

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 6th, 2015

flu (1)

La red de vigilancia epidémica de la gripe ha constatado señales de estabilización en el ascenso de la onda epidémica gripal de esta temporada en España, ya que en la quinta semana del año se han alcanzado los 343,67 casos por cada 100.000 habitantes.

Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, en la quinta semana del año (del 26 de enero al 1 de febrero) la pendiente de ascenso ha disminuido respecto a la semana anterior, lo que indica que probablemente éste podría ser el pico de máxima incidencia gripal de la temporada 2014-2015.

En la mayoría de redes centinela, la onda epidémica gripal continúa en ascenso, si bien se observan signos de estabilización en siete redes centinela, en las que se señala una evolución de la actividad estable o decreciente.

La actividad gripal está asociada a la circulación de virus A (H3N2) en todo el territorio, con excepción de Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla, en las que predomina el B (B/A(H3N2) y Cataluña, donde es el A (H1N1)pdm09.

La intensidad de la actividad gripal es media o alta en todo territorio sujeto a vigilancia y se señala una difusión gripal epidémica en prácticamente toda España.

Las zonas con mayor actividad gripal se observan en el norte, oeste y centro peninsular, así como en Baleares y Canarias, y especialmente en algunas zonas del oeste de Castilla la Mancha.

Se observa un incremento significativo de la incidencia de gripe en todos los grupos de edad, excepto en los menores de cinco años.

La afectación de la enfermedad es mayor en los menores de 15 años, con las tasas más altas de incidencia en el grupo de 5 a 14 años.

Hasta ahora, se han notificado 499 casos graves hospitalizados confirmados de gripe y 53 defunciones asociadas en doce comunidades autónomas.

El 70 % de los fallecidos eran mayores de 64 años y el 24 % de entre 44 y 65 años.

El 93 % presentaba alguna enfermedad crónica subyacente y El 46 % con riesgo de complicaciones por gripe no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

La entrada Los contagios de gripe se estabilizan aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x