Estudian un dispositivo para diagnosticar el cáncer, barato y fácil de usar

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 10th, 2015

imagen165313g

(Foto: Valencia Plaza)

La Universitat Politècnica de València (UPV) coordina un proyecto europeo para desarrollar un dispositivo de diagnóstico rápido y precoz de cáncer a partir del análisis de dos o tres gotas de sangre, que sea de fácil uso y bajo coste.

El proyecto arrancó el pasado 1 de febrero y sus socios se reunirán mañana en la UPV para establecer estrategias de trabajo de cara al primer año del proyecto, que se extenderá hasta enero de 2018, ha informado en un comunicado.

El dispositivo de “SAPHELY”, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, se centra en el diagnóstico de los cuatro tipos de cáncer de mayor incidencia en la población: mama, próstata, pulmón y colorrectal, que causan unas 2,7 millones de muertes al año en todo el mundo. Al estar basado en tecnología nanofotónica, por ello está liderado por el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universitat Politècnica de València y cuenta con el grupo SYM del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico.

El dispositivo permitirá una identificación rápida y ultra sensible de biomarcadores basados en microRNA, cuya desregulación ha sido relacionada con una gran cantidad de enfermedades. Según el coordinador del proyecto, Jaime García, la novedad del equipo radicará en la combinación de tecnología nanofotónica de sensado y de un nuevo sistema de reconocimiento de esos biomarcadores microRNA que proporcionará una sensibilidad “extremadamente elevada”.

Ello se traducirá en la posibilidad de obtener dispositivos muy compactos, ligeros y de bajo coste ya que se estima un coste inicial del dispositivo de lectura por debajo de los 3.000 euros.

De este modo, toda la población de riesgo de una determinada enfermedad podrá ser analizada de una forma rápida y sencilla y se diagnosticaría la patología “antes de que se presentara ningún síntoma relevante”, según ha apuntado Jaime García.

Los investigadores señalan que el dispositivo de “SAPHELY” podría aplicarse también al diagnóstico de otras 400 enfermedades asociadas a una desregulación de determinados biomarcadores microRNA, entre las que se incluyen el Alzheimer, el Parkinson, la diabetes, la osteoporosis o enfermedades cardiovasculares.

Fuera del ámbito clínico, el dispositivo puede detectar contaminantes en recursos medioambientales, bacterias y pesticidas en alimentos, analizar el efecto de nuevos medicamentos o aplicarse a todo aquello que “requiera de la detección rápida y ultra-sensible de determinados analitos”, ha afirmado Jaime García. Además de la Universitat Politècnica de València, el proyecto cuenta con la participación de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología-IVO y universidades de Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Suecia y Austria.

La entrada Estudian un dispositivo para diagnosticar el cáncer, barato y fácil de usar aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x