La legionela deja entre el 1 y el 10 por ciento de mortalidad en España

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 12th, 2015

legionella (2)

(Foto: medciencia)

La tasa de mortalidad por legionelosis en España se sitúa entre el 1 y 10 por ciento, con una incidencia de entre 20 y 30 casos por cada 100.000 habitantes, según las conclusiones de unas jornadas sobre prevención y control de esta enfermedad.

El encuentro, celebrado en Dénia (Alicante), ha reunido a más de 150 especialistas del país para debatir sobre las últimas novedades en prevención y control de la proliferación de la bacteria y en cómo evitar los contagios o el riesgo en grandes edificios, entre otros aspectos.

Según un comunicado de la organización, los participantes son responsables de mantenimiento, inspectores de sanidad y preventivistas de centros sanitarios de toda España.

Los mayores de 60 años, fumadores, alcohólicos y personas con enfermedades subyacentes, que pueden hacer peligrar el sistema inmunológico, son especialmente sensibles a la enfermedad. Dadas las características de los pacientes ingresados, el riesgo de enfermar es especialmente relevante en los hospitales, en opinión del presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Rafael Manuel Ortí, y es por ello fundamental un estricto control de los sistemas de agua sanitaria y otras instalaciones de riesgo de dispersión de legionela.

La desinfección química, el tratamiento de choque térmico o la radiación ultravioleta pueden ser medidas sistémicas contra la contaminación de legionela.

De detectarse contaminación crítica, los filtros de agua de 0,2 micrómetros en grifos y ducha ofrecen una barrera inmediata contra la transmisión de la legionela, según los especialistas.

Para Miquel Sabriá, de la sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, la mortalidad oscila entre 1 y 10 % basándose en distintas variables. “La incidencia es variable y depende fundamentalmente de la sensibilidad de los médicos para diagnosticar la enfermedad y de los sistemas de declaración a las autoridades sanitarias”, que en España oscila entre los 20 y 30 casos por 100.000 habitantes.

La legionelosis se contrae al inhalar aerosoles acuosos contaminados con la bacteria y presenta síntomas parecidos a otras neumonías y no suele dejar secuelas.

La mortalidad en pacientes hospitalizados es muy variable, según la patología previa del paciente, pero globalmente no supera en la actualidad el 15 %.

Con el fin de reducir el riesgo de crecimiento de legionela en las cañerías es obligatorio mantener un estricto control del sistema tanto de agua caliente como fría, así como una circulación regular.

La entrada La legionela deja entre el 1 y el 10 por ciento de mortalidad en España aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x