Hepatólogos advierten de aumento de cirrosis si los enfermos no acceden a los mejores tratamientos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 13th, 2015

aeeh_pone_manifiesto_4556_12225940

(Foto: inmediohospitalario.es)

Los hepatólogos advierten de que si la política sanitaria no cambia en los próximos años es previsible que aumente de forma “notabilísima” el número de pacientes que presente cirrosis hepática en España, para lo que consideran necesario el acceso a los mejores tratamientos y aumentar los diagnósticos.

Lo ponen de manifiesto en el primer Libro de la Hepatología en España, impulsado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que ha sido presentado ayer, y que aporta datos sobre los recursos disponibles en la actualidad para tratar a los pacientes hepáticos, así como la carga presente y futura de estas patologías, entre otros asuntos.

En el libro, en cuya elaboración han participado 161 hospitales de todas las comunidades autónomas, los expertos exponen que la mortalidad asociada a las enfermedades hepáticas (8 %) duplica la tasa de mortalidad por cualquier otra causa de los servicios hospitalarios (3 %) y la de los hospitales consultados (4 %).

Durante la presentación, el doctor Javier Crespo se ha mostrado convencido de que cambiará la política sanitaria en torno a las enfermedades hepáticas, pero si no lo hace, ha advertido del incremento de casos de cirrosis y entre ellos los de cirrosis descompensada, es decir, la que se encuentra en una fase más avanzada.

En ese sentido, ha apuntado que esta posible situación contribuiría a incrementar la mortalidad, así como el número de trasplantes y de casos de cáncer de hígado.

Para afrontar esta situación, los expertos proponen el acceso de los enfermos a los mejores tratamientos existentes, así como a avanzar en el diagnóstico precoz, ya que en el caso de la hepatitis C hay un “elevado” número de pacientes que desconocen estar infectado por el virus.

El libro refleja que en España hay alrededor de 590 médicos responsables del manejo de pacientes con enfermedades hepáticas, lo que equivale a un ratio de 1,28 clínicos por cada 100.000 habitantes.

En los hospitales analizados en los que se estudió la actividad de la consulta externa, el 41 por ciento correspondió a patologías hepáticas, en concreto: el 36 % a hepatitis virales, el 27 % a trasplante hepático, el 16 % a cirrosis y el 21 % a otras enfermedades.

Estos pacientes ocupan aproximadamente el 50 por ciento de las camas de los servicios o secciones donde se ubica la hepatología y las enfermedades hepáticas son responsables del 2 por ciento del total de las altas hospitalarias que se produjeron en España en 2011.

Según el libro, estas enfermedades son la categoría diagnóstica que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años de los que se dispone información (2007 a 2011).

En este sentido, los expertos prevén un aumento en la carga asistencial asociada a estas patologías en los próximos años, por lo que consideran necesario desarrollar una Estrategia Nacional en Hepatología, por parte de las autoridades sanitarias, que dote de más recursos al sistema.

Asimismo, los expertos consideran necesario establecer un sistema de información epidemiológica de las enfermedades hepáticas “que apoye la toma de decisiones a nivel regional”.

La Estrategia debería potenciar la formación y actualización científica de los médicos especialistas, así como favorecer la investigación realizada por éstos, que a juicio de los expertos, es de “altísima calidad científica”.

La entrada Hepatólogos advierten de aumento de cirrosis si los enfermos no acceden a los mejores tratamientos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x