Acuerdo entre Sanidad y Fomento para el traslado, en AVE, de riñones donados en trasplantes cruzados

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 17th, 2015

7L3X1376

Los ministerios de Sanidad y de Fomento han firmado un convenio entre Renfe y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para que los riñones donados para trasplantes cruzados puedan ser transportados en trenes de alta velocidad y larga distancia.

La ONT utilizará el AVE de forma gratuita en las localidades que dispongan de este medio de locomoción para el transporte renal cruzado porque, al ser de donante vivo, se puede programar con antelación.

El trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donante de riñón vivo entre dos o más parejas y su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiares sean incompatibles.

Durante el acto de firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede de la ONT, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que con las “excelentes” conexiones de la red ferroviaria “muchas personas” podrán tener el órgano que necesitan en un “tiempo de viaje muy inferior al del transporte por carretera”.

Pastor, ha detallado que hay 33 relaciones de AVE y larga distancia “capaces de conectar las principales ciudades españolas”, que se pondrán a disposición de la ONT.

Para el transporte del riñón, ha concretado Pastor, la ONT solicitará el desplazamiento a través del Centro de Gestión de Operaciones de Renfe Viajeros, que le facilitará dos billetes de ida, uno para el personal sanitario del hospital en el que se haya extraído el órgano y otro para “el contenedor de vida”.

Acto seguido, el servicio de asistencia ATENDO acompañará a la persona que se ocupa del traslado del órgano hasta el tren, donde se ubicará, “en un sitio discreto”, según ha señalado, en declaraciones a los periodistas, el director de la ONT, Rafael Matesanz.

Hasta ahora, en el trasplante renal cruzado, el traslado de órganos se llevaba a cabo por avión en vuelo regular también a coste cero, a través del convenio de colaboración entre la ONT y compañías como Iberia, Air Nostrum, Air Europa o Vueling.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha afirmado que el acuerdo rubricado “une dos realidades” de las que los españoles se sienten “muy orgullosos”, como son la alta velocidad y la ONT y, a través del cual “la solidaridad viajará en tren”. “Se podrán transportar los órganos de una manera eficiente, rápida y puntual y con todas la garantías”, ha resaltado Alonso.

Según el Ministerio de Sanidad, en un segundo tiempo se planteará también la posibilidad del traslado de órganos de donante fallecido.

El pasado año se practicaron en España 44 trasplantes renales cruzados, lo que supone el 10,4 por ciento de todos los trasplantes renales de donante vivo (un total de 423) y Matesanz ha precisado que en enero de este año ya se han hecho seis.

Según datos de la ONT, un total de 116 pacientes se han beneficiado de esta modalidad de trasplante.

En el programa de trasplante renal cruzado participan ya 25 hospitales de 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y el País Vasco.

La entrada Acuerdo entre Sanidad y Fomento para el traslado, en AVE, de riñones donados en trasplantes cruzados aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x