Un tratamiento experimental contra el melanoma, consigue aumentar la supervivencia

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 19th, 2015

noticia_2014_12_09

El Hospital Virgen Macarena ha participado en el estudio internacional, coBRIM, cuyos resultados confirman que el uso conjunto de dos fármacos permite un control más prolongado del melanoma avanzado y aumenta la supervivencia de los pacientes, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

En este estudio, cuyos resultados fueron presentados en el último Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, y publicado en la revista ‘New England Journal de Medicina’, se incluyeron 495 pacientes con melanoma metastásico o localmente avanzado inoperable, con mutación BRAFV600 (presente en el 40-50% de todos los casos de melanoma), que no habían recibido tratamiento previo.

A estos pacientes se les aplicó una terapia personalizada basada en la combinación de dos fármacos (Cobimetinib y Vemurafenib) y se ha confirmado que el uso conjunto de ambas medicinas permite bloquear diferentes dianas de la célula tumoral impidiendo durante más tiempo la progresión del tumor.

Luis de la Cruz, coordinador de la sección oncológica del Hospital Virgen Macarena, ha sido el máximo reclutador del estudio en España, y asegura que ya había datos en fases previas de investigación que hacían sospechar que la combinación de dos moléculas que bloquean diferentes dianas de la célula tumoral podía ser una opción válida en pacientes con enfermedad avanzada.

Según Cruz, “los datos confirman que este doble bloqueo de inicio es claramente más potente que la monoterapia, con un mejor control de la enfermedad más a largo plazo”. Por tanto, estos datos comportarán previsiblemente un cambio en los estándares de tratamiento del melanoma metastático”.

El melanoma es el tumor de piel de evolución más agresiva y potencialmente mortal, de forma que sólo uno de cada cuatro pacientes con melanoma metastásico cuenta con expectativa de vida superior al año.

La entrada Un tratamiento experimental contra el melanoma, consigue aumentar la supervivencia aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x