Assístete, la primera web donde conocer el riesgo del consumo de drogas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 25th, 2015

Assistete

Assístete es la primera web que permite a usuarios mayores de edad saber cuál es su grado de adicción con respecto a algunas sustancias estupefacientes y si se encuentra o no en una situación de riesgo, y ofrece la posibilidad de realizar una intervención breve online para reducir o eliminar este consumo.

Sólo se podrán someter a esta intervención las personas con problemas leves o moderados con alguna sustancia tóxica -alcohol, tabaco y drogas-, pero no aquellas cuyo consumo sea de dependencia, tal y como han señalado los responsables de la web, desarrollada por el Área de Gestión Clínica en Psiquiatría y Salud Mental del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La web es una herramienta de cribado e intervención breve guiada online para la detección precoz y el tratamiento inicial de algunos problemas relacionados con el consumo de sustancias.

Los especialistas, como el doctor Gabriel Rubio, insisten en que se trata de una primera aproximación y que en ningún caso sustituye a la consulta con el especialista ya que está diseñada para usuarios en los que su adicción no sea un problema grave.

La página esta basada en el test Assist elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección precoz de problemas con sustancias adictivas. Y esta estructurada en dos fases. En la primera, el usuario se somete a un test de evaluación en el que tendrá que responder a varias preguntas relacionadas con las sustancias que ha consumido y con qué frecuencia.

El resultado es un cribado de sustancias consumidas y un informe de riesgo de cada una de ellas -bajo, moderado o alto-, y en función del mismo se le ofrece la oportunidad de realizar esa intervención online para ayudarle a eliminar o reducir esos consumos.

En la segunda fase, el usuario recibirá de forma guiada la información y consejos necesarios para profundizar, entender y solucionar su adicción. La participación es anónima durante todo el proceso y para ello a cada persona se le asigna un usuario y contraseña de acceso con el fin de realizar la intervención cuando quiera y al ritmo que desee.

El usuario dispondrá de un diario de consumo para ayudarle a tomar conciencia de su situación y lograr los objetivos. Babín ha incidido en la idea de que estos modelos de intervención breve se han mostrado “muy eficaces y funcionan”, de ahí la importancia de esta web, a la que también se podrá acceder a partir de mañana desde la página de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas.

Durante la presentación, Babín ha sido preguntado también por la futura ley del alcohol, cuyo trabajo técnico, según ha dicho, “está a punto” de concluirse tras conseguir el consenso con numerosos interlocutores de la industria productiva.

No obstante, habrá que dar forma al texto para convertirse en proyecto de ley, con lo que, tal y como ha señalado, “habrá que analizar si estamos aún a tiempo de impulsarlo dentro de esta legislatura”.

La entrada Assístete, la primera web donde conocer el riesgo del consumo de drogas aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x